*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Minera de piedra explota cerro del Teopanzolco sin permiso: edil de Huauchinango

El alcalde indicó que en este momento no hay condiciones para otorgar permisos a la empresa que está explotando el cerro de Teopanzolco
Martes, 11 de Enero de 2022 20:40
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- El presidente municipal, Rogelio López Angulo, informó que su administración no ha entregado licencia de funcionamiento a la empresa minera del diputado ecologista, Marco Antonio Natale Gutiérrez para la explotación del denominado banco de piedra y anticipó que no dará permisos municipales por los daños que se han reportado. 

El alcalde indicó que en este momento no hay condiciones para otorgar permisos a la empresa que está explotando el cerro de Teopanzolco, donde está un sitio ceremonial prehispánico y que está en riesgo de desaparecer por los deslizamientos constantes de material pétreo como consecuencias de las excavaciones que se están haciendo en la parte baja de la montaña. 

Con la información del alcalde, se supo que, hasta la presidencia municipal se han acercado propietarios de los predios aledaños a la mima para que interviniera y evitara los daños colaterales. 

Rogelio López compartió que al comentarle el tema al diputado “ecologista”, Marco Antonio Natale Gutiérrez le respondió que “eso ya estaba solucionado”. 

Llamó a que sea la Secretaría del Medioambiente, la dependencia que supervise los permisos para la operación de esa empresa, porque se deben de cumplir con varios requisitos, incluso tendría que haber un estudio de Impacto Ambiental para que la mina pueda operar y eso le corresponde a la SEMARNAT. 

Semarnat, Conanp, Profepa e INAH inspeccionan zona

 

Personal de la Semarnat y de la Conanp, de la Profepa, y del INAH, visitaron el cerro donde está el sitio arqueológico de Teopanzolco, afectado por la explotación de una mina de piedra, del diputado federal del PVEM, Marco Antonio Natale Gutiérrez, para recabar elementos y determinar los daños. 

La circulación de integrantes de dos comisiones empezó a circular desde las primeras horas hábiles de este martes por los caminos de Huauchinango, un grupo integrado por personal de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, llegaron hasta los terrenos del también llamado, banco de piedra. 

Se puedo saber que los agentes ambientales llegaron a temprana hora a la mina y después subieron a la zona de deslizamientos constates por las excavaciones que se hacen al pie del cerro de Teopanzolco. 

Cabe destacar que la mima ha afectado zonas arboladas, está cerca del río Cuacuila y un manantial, por lo que la comisión se integró de manera interinstitucional para determinar los riesgos de mantener en explotación la mina. 

Más tarde llegaron peritos del INAH, para realizar una exploración en el sitio ceremonial arqueológico de Teopanzolco, con el objetivo de determinar “alguna manera de hacer un registro y protección de la pirámide que actualmente está arbolada y cuenta con arbustos encima y a sus alrededores. 

Fuentes municipales dieron a conocer que la síndica municipal, Herminia Picazo Gayosso fue la encargada de acompañar la visita de los agentes del INAH y que este grupo llegó después de la comisión ambiental, pero que la representante legal de la comuna de Huauchinango no intervino, aunque estará atenta a las determinaciones que se hagan. 

Por separado, el secretario general del ayuntamiento, Alejandro Amador Sarmiento, en una consulta vía telefónica, dijo que se tiene determinado no otorgar las licencias de funcionamiento a la empresa minera de Marco Antonio Natale Gutiérrez por las afectaciones reportadas.  

Cabe destacar que este medio de comunicación ha intentado en varias ocasiones, tener alguna declaración, pero este no ha manifestado nada, tampoco lo ha hecho en sus redes sociales. 

Foto especial

aj

Vistas: 1058