*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

3 de cada 10 migrantes que pasan por Puebla se quedan en la capital

Han visto la oportunidad de laborar, para seguir reuniendo dinero y poder continuar su viaje hacia los Estados Unidos
Domingo, 16 de Enero de 2022 18:45
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Durante el paso que realizan migrantes de países centroamericanos por el estado de Puebla, alrededor del 30 por ciento se está quedando en la capital, al ver que existe oportunidades de empleo y que pueden tener un ingreso económico que les permita seguir reuniendo dinero, para continuar su viaje hacia los Estados Unidos. 

Tiraderos clandestinos se están convirtiendo un fuerte problema en Tehuacán Localizan en vivienda de Ajalpan más de 140 bicicletas robadas Lo anterior lo indicó el presidente de la Unión de Poblanos en el Extranjero (Upext), Pedro Ramos, quien explicó que las personas que actualmente se encuentran en la entidad, provienen de Guatemala, Honduras y el Salvador y en donde han encontrado la forma de tener un sustento, pero se espera que continúen su trayecto para llegar a las fronteras entre México y Estados Unidos. 

Comentó que ante las dificultades que se encuentran el camino estos migrantes, están no solo viendo al país como de paso, sino ahora para tener una estancia, siendo principalmente los estados de Chiapas y Puebla, donde actualmente están radicando. 

Reconoció que algunos migrantes están aprovechando para poder emplearse y lograr no solo poder comprar alimentos, sino ahorrar para continuar el viaje, aunque algunos otros lo que hacen es pedir dinero en la vía pública. 

Subrayó que la Upex tiene conocimiento de que estos migrantes se están quedando en la capital, sin embargo, pues no pueden emitir un criterio sobre su permanencia en el estado, ya que también se tiene muchos connacionales que buscan estar en la frontera y realizan la misma acción de ir recorriendo el territorio mexicano. 

Agregó que en el caso de Tehuacán tienen conocimiento que su estancia no es mucha, y solo se detienen unos días, para solicitar a las personas les regalen unas monedas para posteriormente continuar su trayecto en busca de una mejor calidad de vida en la Unión Americana. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

Vistas: 761