*
Viernes, 19 de Abril de 2024

INM disuelve la caravana migrante

Que partió el jueves pasado desde Chiapas con rumbo a EU
Viernes, 21 de Enero de 2022 15:29
|
Municipios Puebla

El Instituto Nacional de Migración informó que la caravana migrante que partió ayer jueves desde Tapachula, Chiapas, con dirección a Estados Unidos, fue disuelta.

Trasladaban a migrantes en la cabina de un tráiler de TapachulaEncuentran a más de 350 migrantes hacinados en un camión en México“Con apego a los derechos humanos fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación. En tanto, quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  en el estado”, informó el INM mediante un comunicado.

Integrada por unos 500 migrantes partió este jueves desde la ciudad de Tapachula. Es la primera en lo que va de este 2022.

La caravana salió la noche de este jueves desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración

Este grupo de migrantes estaba integrado en su mayoría por centroamericanos pero también hay personas de Venezuela, Colombia, Haití y de países africanos que tomaron la decisión de caminar a partir de esta noche con destino a EU.

El medio millar de personas lo componian niños, niñas, mujeres y hombres y su primer objetivo es obtener una visa o un documento de manera temporal para viajar en transporte público de manera legal por México para llegar a la frontera norte.

ANTECEDENTES

A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas con miles de migrantes, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Fotografía: expansión

pot

Vistas: 792