*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En Puebla, mujeres y niños son blanco de la violencia

Liliana, María Isabel, Tadeo, son las víctimas más recientes de una violencia que ha indignado y aterrorizado por igual en pleno inicio de año
Lunes, 24 de Enero de 2022 20:04
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- En apenas 24 días que van del año, Puebla ha registrado al menos 38 homicidios, entre los ya “habituales” ajustes de cuentas, ejecuciones, víctimas de asaltos o balas perdidas. Sin embargo, ha sido la violencia contra mujeres y niños lo que más ha desatado la indignación de los poblanos.

Fiscalía ya tiene identificado a feminicida de Liliana Lozada: BarbosaSSP presenta a Leslie y sus amigas como banda que distribuye drogaLos casos de Liliana Lozana, María Isabel y el pequeño Tadeo, las dos primeras víctimas de feminicidio mientras que el tercero fue encontrado al interior del Cereso de San Miguel, son historias que han acaparado los reflectores de los medios en Puebla.

Sin embargo, a ellos se suman un bebé que perdió la vida al ser dejado a la intemperie mientras su madre se alcoholizaba con amigos, otra niña de 15 años que decidió quitarse la vida tras denunciar que había sido víctima de abuso, así como otros casos de menores abandonados en las calles o desaparecidos en circunstancias por demás sospechosas.

Liliana y María Isabel, las víctimas de la violencia feminicida que no logran erradicar en Puebla

La noche del viernes 21 de enero, Liliana Lozada de Jesús, fue hallada sin vida en los límites de Atlixco y Huaquechula, tras haber sido declarada como desaparecida desde el 3 de enero luego de abordar un taxi de aplicación.

A través de redes socialesamigos cercanos externaron que en estos momentos “hay mucho dolor y tristeza”, por lo que hicieron un llamado a respetar el duelo por su muerte e informaron que el abogado a cargo del caso es quien dará información en las siguientes horas. 

Apenas unos días antes, el 18 de enero, una niña de 10 años fue abusada sexualmente y asesinada en Zoquitlán, ubicado en la Sierra Negra poblana.

María Isabel cursaba el quinto de primaria en la escuela Servando Teresa de Mier del barrio de Xicala en la comunidad de Coyotzonga, y todos los días iba al domicilio de una vecina que vivía sola, para quedarse a dormir con ella. Familiares, amigos, compañeros de escuela y pobladores de Zoquitlán, dieron el último adiós a la pequeña el pasado jueves.  

Tras lo ocurrido, colectivos feministas de Tehuacán marcharon por las principales calles de la ciudad, para exigir justicia por los feminicidios que se han registrado en la región, así como por la desaparición de mujeres, además demandaron a las autoridades se dé con los responsables de asesinar y ultrajar a la menor María Isabel en el municipio de Zoquitlán. 

Sin embargo, antes de ellas ya se habían registrado dos muertes violentas de mujeres.

El pasado 17 de enero; el cuerpo de la mujer estaba en avanzado estado descomposición y presentaba impactos de arma de fuego en Atlixco. Hasta el momento, no ha sido identificada.

Dos días antes, en Acajete, se encontró el cuerpo de Mayra N., de 36 años, quien era originaria de Tehuacán y había sido reportada como desaparecida días atrás.

Tadeo: un bebé extraído de su tumba y usado para transportar droga

El pasado miércoles 12 de enero, Puebla se conmocionó al revelarse que el cadáver de un bebé había sido hallado al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Aparentemente el cuerpo ingresó junto con basura al área de plásticos del centro penitenciario, misma que iba a ser reciclada.

El hallazgo del cuerpo desató una investigación que solo ha evidenciado las irregularidades al interior del penal y una historia por demás macabra, que incluyen la sustracción del bebé de su tumba.

La vocera y cofundadora de la fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera, dio a conocer que Tadeo fue sustraído de un panteón en Iztapalapa.

“¿Quién es el bebé? Se llama Tadeo. Nació el 4 de octubre de 2021 y por problemas intestinales murió el 5 de enero de este año. El día 6 de enero fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa”, escribió Niño de Rivera. 

Negligencia, abusos y abandonos

Apenas el pasado 2 de diciembre, Alexis Sánchez, de 3 años, desapareció en medio de un evento escolar en la primaria Agustín Melgar, en la comunidad de Ixhuapa. Las alertas se encendieron luego de que uno de los hermanos de Alexis declara que el niño había sido sustraído por un hombre que los amenazó. 

Tehuacán ha sido escenario de otras historias de negligencia y violencia contra los menores.

El domingo 16 de enero, un bebé de tan solo 5 meses de edad perdió la vida, luego de que su madre en aparente estado de ebriedad, lo dejó afuera de su vivienda, y fue hasta la mañana siguiente cuando al arribar el padre que volvía de trabajar, se percató de la situación. De acuerdo a vecinos, al parecer la madre de este pequeño estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas con unos amigos y presuntamente por descuido dejo a la intemperie y expuesto a las inclemencias del tiempo, lo que le causó la muerte. 

El viernes 21, una adolescente de 15 años, se quitó la vida en su domicilio, la tarde de este viernes, dejando una carta póstuma dirigida a sus padres, siendo una de sus primas quien lamentablemente la encontró suspendida en el aire con una soga al cuello. 

En el domicilio fue encontrada una carta póstuma dirigida a sus padres, en donde trascendió que las líneas que escribió la adolescente hacia sus papás eran para decirles que los quería mucho, pero que el problema que había registrado hace algunos años no la dejaba vivir, en donde aparentemente fue víctima de abuso. 

También dos menores de 10 y 12 años de edad fueron encontrados por vecinos del Fraccionamiento Vista Natura, luego de estar pernoctando en la calle expuestos a la inclemencia del tiempo. De acuerdo al reporte que hicieron los mismos vecinos a través de las redes sociales, es que estos menores aparentemente fueron abandonados por sus padres, pues al preguntarles a los pequeños por qué se encontraban en la calle, les manifestaron que desde hace dos meses dormían en las vialidades. 

De acuerdo con las autoridades, varias personas han acudido señalando que son familiares de las menores, sin embargo, al momento no han presentado ninguna documentación que acredite el parentesco, por lo que para poder definir el “entroncamiento”, también se realizará una investigación por parte del área de trabajo social y además se deberá contar con documentos legales.

El caso más reciente de abandono se registró en la junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, donde vecinos encontraron entre los arbustos a un recién nacido. Según las primeras versiones, un poblador de la junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco caminaba por calles de la colonia Reforma cuando se percató que entre los arbustos lloraba un bebé. Al acercarse confirmó que se trataba de un recién nacido por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades correspondientes. 

La activista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, Inti Barrios Hernández, dijo que la violencia hacia las mujeres está latente y se ha incrementado durante la contingencia sanitaria.

“Existe una indolencia por parte de las autoridades, no hay repuesta a los feminicidios que se están registrando, ni se están haciendo respetar los derechos humanos de las mujeres, la violencia se está registrando sobre todo en comunidades indígenas y nadie está haciendo nada”, subrayó la activista.

Barrios Hernández  indicó que la preocupación que existe es porque en todo el estado se está agravando la situación de feminicidios y es un foco rojo que debe atenderse, a la par de la desaparición diaria que se está dando de mujeres.

En 2021, Puebla registró 37 feminicidios, 15 casos menos que en 2020, cuando la entidad documentó 52 casos de crímenes de odio, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Sin embargo, los 37 feminicidios documentados por la Fiscalía contrastan con los datos de medios periodísticos y organismos no gubernamentales, que documentan 65 casos durante 2021, además de acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana la mayoría de los responsables de crímenes de odio en contra de las mujeres no cuentan con una sentencia.

Foto especial

aj

Vistas: 1200