Revelan datos de BBVA Research, área de investigación de la institución financiera. De acuerdo con el monitor de consumo de la institución financiera, medido por la cantidad de transacciones que se hacen por medio de sus sistemas.
Cayó 3.8% venta de vehículos en enero, reporta InegiLa economía mexicana tuvo un comienzo débil en 2022Los componentes del indicador sugiere una corrección sobre el elevado gasto en servicios registrado durante la temporada decembrina, a lo que se suma un incremento en el número de casos de la variante ómicron que pudiera incentivar a los hogares a reducir el número de actividades fuera de casa.
“El consumo de gasolina, como un aproximado a la movilidad, cayó 4.7 por ciento en enero, la primera contracción desde agosto de 2021, mes severamente afectado por la variante delta de Covid-19”, dijo BBVA.
Refirió el banco, el gasto en hoteles se contrajo 7.1 por ciento, mientras que el consumo en restaurantes se redujo 1.1 por ciento. A su vez, los servicios recreativos registraron también una contracción durante el periodo, con una variación mensual a la baja de 10.5 por ciento.
Señaló, las ventas de aerolíneas por su parte, disminuyeron 31.2 por ciento.Por otra parte, en el componente de bienes, el gasto en alimentos se elevó 2.6 por ciento, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se incrementó 17.3 por ciento, su mayor crecimiento desde la publicación de la serie.
"El gasto on-line registró una variación mensual de 0.8 por ciento, tras las contracciones de noviembre y diciembre de 2021, alcanzando en enero de 2022 un monto de ventas equivalente a 2.3 veces su nivel pre-pandemia (enero de 2020)”, expuso BBVA.
fotografía: alto nivel
Pot
Vistas: 606