*
Viernes, 19 de Abril de 2024

3000 migrantes protestan en Tapachula

Para exigir que se regularice su estancia en el país
Jueves, 3 de Febrero de 2022 16:40
|
Municipios Puebla

Unos 3 mil migrantes se congregaron en las últimas horas frente a las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración del municipio de Tapachula, Chiapas, para exigir documentos que les permitan transitar por el territorio mexicano sin problema alguno.

106 mil 775 migrantes venezolanos interceptados en 2021 Los funcionarios fronterizos de E.U. se preparan para efectuar arrestos Ayer, las marchas y protestas se han reactivado en esta ciudad por parte de miles de migrantes de al menos unas 10 nacionalidades.

Migrantes centroamericanos, haitianos, venezolanos y cubanos y de otros países, han encabezado este jueves la manifestación frente a las oficinas de migración, sin lograr que saliera algún funcionario a atenderlos.

“La propia entidad de Chiapas ha expresado que quieren que los migrantes sigan su camino para que el pueblo no esté colapsado. Sucede que muchas personas no quieren delinquir, pero no tienen dinero para alimentar a sus hijos”, lamentó una migrante.

Irineo Mujica, activista de Pueblos Unidos Migrantes, denunció que la delegación del INM en Chiapas prometió en una reunión que daría solución a las demandas de este colectivo y lamentó que hasta hoy ningún funcionario saliera a dialogar.

Decenas de migrantes fueron detenidos en redadas por agentes de seguridad en Tapachula.

A lo largo de 2021, varias caravanas migrantes con miles de personas partieron desde Tapachula aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Fotografía: awonla 

pot

Vistas: 1016