El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adeuda un monto de 54 millones de pesos a trabajadores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Constitución (CMIC), por los trabajos de reconstrucción que realizaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, reveló su titular Héctor Sánchez Morales.
Comienzan trabajos de reconstrucción en el ex hospital de AtlixcoPor burocracia retrasan trabajos de reconstrucción en CholulaDetalló que la cifra inicial era de 114 millones de pesos, pero la dependencia logró pagar el 50 por ciento en los últimos cuatro años.
"Hemos ido avanzando, reconocemos que hemos tenido pagos importantes y se ha ido reduciendo la cuenta de manera importante, por lo que ahora sólo quedan algunos pendientes que están en la cancha del gobierno federal para darle trámite y todo esto se ha ido dando con la buena voluntad del INAH, a través del director de Puebla, Manuel Villarroel, y de la dirección a nivel nacional con el antropólogo Diego Prieto", comentó.
El presidente de la CMIC dijo que adicional al pago de la deuda, el INAH abrió la posibilidad de comenzar nuevos proyectos, lo cual ayudaría a este sector que fue duramente golpeado durante la pandemia.
De paso, comentó que trabajan con autoridades estatales en la elaboración del Registro Único de Maquinaria, el cual brindará seguridad a los agremiados cuando circulen por carreteras y se instalen en distintos puntos del estado para trabajar.
“La propuesta es crear un código QR, para que este registro permita identificar la maquinaria que está utilizándose en un desarrollo de obra y así tenerla plenamente identificada”, abundó tras denunciar que son constantes las quejas de constructoras respecto al robo de equipo topográfico, maquinaria pesada, trascabos y retroexcavadoras, que representan pérdidas millonarias.
Foto especial
mca
Vistas: 706