El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral , Lorenzo Córdova, dijo este jueves en reunión con los integrantes del Grupo Plural del Senado que las leyes electorales deben respetarse y en caso de que estas cambien, deberá ser para presentar mejoras.
Estudiantes de la UDLAP se manifiestan frente al Senado en CDMXEspaña y Estados Unidos en pausa“La reforma electoral tiene que ser vista para mejorar el sistema electoral que hoy tenemos. No son tiempos de reformas fundacionales. Hay que refundar algo cuando ese algo no funciona”, dijo Córdova en presencia de la senadora y coordinadora del Grupo Plural Nancy De la Sierra, la senadora Alejandra del Carmen León y los senadores Germán Martínez y Emilio Álvarez.
Dijo que el tema presupuesto en la revocación de mandato ha sido muy delicado dado que el órgano ha realizado todos los esfuerzos para llevar el ejercicio electoral de la mejor manera, a pesar de que la Cámara de diputados haya negado los recursos necesarios, explicó.
“El INE quería hacer la revocación de mandato con el numero de casillas que mandata la ley pero son otros poderes del estado que han impedido que esto ocurra”, dijo Córdova.
“Si esto ocurre en 2024, cuando tendremos la elección más grande de nuestra historia, tanto por el número de potenciales electores, que sigue aumentando, como por el número de cargos de elección popular que serán resueltos en las urnas en virtud de la mayor confluencia de las elecciones locales con las elecciones federales, pues la democracia está en riesgo”, aseguró.
Dijo que a su parecer la Suprema Corte de Justicia debería pronunciarse “sin mermar la potestad constitucional” de la Cámara de Diputados para señalar que no puede “desfondar los mandatos constituciones a otras instancias por la vía constitucional”.
Córdova agregó que si hay una reforma electoral, espera que se cumplan tres condiciones básicas, señalando que sea una reforma producto del consenso. “La historia nos enseña lo que ocurre cuando las reglas electorales o incluso los nombramientos de los responsables de arbitrar los comicios no son el resultado del más amplio consenso posible”, apuntó.
Dijo que si se llega a aprobar una reforma electoral con “un mero mayoriteo” es posible que siempre en un futuro alguien pueda ignorar esas reglas para “decir que perdió a causa de esas reglas ya abrir un boquete en la confianza”.
Fotografía: central electoral
pot
Vistas: 462