*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

9 alcaldes de Puebla cobran de 35 mil a 130 mil pesos mensuales

Tehuacán ocupa el cuarto lugar en erogación de salarios al cuerpo edilicio en el estado
Viernes, 11 de Febrero de 2022 19:45
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Los nueve alcaldes que gobiernan los municipios con mayor densidad poblacional en el estado, perciben salarios netos que van de entre los 35 mil hasta los 130 mil pesos mensuales, mientras los integrantes de su cuerpo edilicio alcanzan sueldos que van de los 30 mil a los 70 mil pesos. 

Rechazan diputados derogar el DAP en Coxcatlán, Chilac y MiahuatlánPadres matan a golpes a su hijo y lo sepultan en terreno de TlacotepecDe acuerdo al informe “Salarios del Cuerpo edilicio”, efectuado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y que se basa en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y la contestación de solicitudes de información a los Ayuntamientos;  el cabildo de Tehuacán se coloca en el cuarto lugar en cuanto la  erogación de sueldos más altos de la entidad, ya que sus regidores perciben 46 mil 718 pesos,  solo por debajo de Puebla Capital, Cuautlancingo y San Andrés Cholula. 

El presidente de este Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López señaló al momento no existen leyes, ni métodos que obliguen a los munícipes y a los integrantes de sus gabinetes a someterse a ciertos límites de salarios, por lo que la mayoría sigue la tendencia histórica de los sueldos que ganaban sus antecesores, siendo el municipio de Tehuacán, el único que registra una disminución de salarios del 12 por ciento respecto a la anterior administración municipal. 

Expresó que de acuerdo al análisis que se realizó el salario más alto lo recibe el presidente de la capital del estado, Eduardo Rivera Pérez, sin embargo, dijo que en este caso no se transparentó el salario bruto, ni neto que perciben los integrantes del cuerpo edilicio, pues solo presentó un rango de remuneraciones máximas y mínimas, por lo que se puede deducir que el munícipe gana entre 110 a 130 mil pesos mensuales netos, es decir ya libres de impuestos, mientras que los regidores que integran el Cabildo pueden percibir desde 55 mil hasta 70 mil pesos netos. 

En segundo lugar, se encuentra el alcalde Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, quien gana 60 mil pesos mensuales; mientras sus regidores 40 mil pesos. El edil de San Andrés Cholula se ubica en el tercer lugar con un salario alto al percibir 56 mil pesos mensuales, mientras que su cuerpo edilicio cobra 47 mil 600 pesos. 

En el caso del municipio de San Pedro Cholula, la alcaldesa Paola Angon Silva se ubica en la cuarta posición en recibir un salario alto, al percibir 54 mil 035 pesos mensuales, mientras que sus integrantes perciben casi 21 mil pesos menos, pues cada mes solo cobran 33 mil 330 pesos. 

En el caso de Tehuacán el cuerpo edilicio formado por 12 regidores y la síndico municipal perciben 46 mil 718 pesos mensuales, por lo es por lo que se coloca en el cuarto Cabildo mejor remunerado de los municipios analizados, en tanto el alcalde Pedro Tepole Hernández, goza de un salario neto de 53 mil 718 pesos. 

En el municipio de Amozoc, el alcalde Mario de la Rosa Romero gana 53 mil pesos y sus regidores 38 mil pesos; en San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun precibe 52 mil 489.98 pesos y su cuerpo edilicio 47 mil 242.98; en Huachinango, el edil, Rogelio López Angulo su salario es de 44 mil pesos y sus regidores 32 mil pesos. 

La alcaldesa que menos gana de estos nueve municipios es la de Atlixco, Ariadna Ayala Camarrillo quien su remuneración es de 35 mil 580 pesos y el cuerpo edilicio 31 mil 312 pesos. 

Cabe destacar que el municipio de Tezuitlán que también es un municipio con una población extensa, el edil, Enrique Peredo Grau no respondió a las solicitudes de información requeridas por Igavim y tampoco la información se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia, mientras que el Ayuntamiento de Amozoc tampoco contesto la solicitud de transparencia que se le requirió. 

Los sueldos brutos de estos servidores públicos, es decir sin descontarle los impuestos u otras prestaciones van de los 186 mil pesos a los 44 mil pesos de acuerdo a este análisis, sin embargo, realizándoles las reducciones de ley, quedan en las cantidades antes señaladas por municipio. 

Foto especial

aj

Vistas: 1590