*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Mixteca poblana, llena de pobreza pero con yacimientos de litio

La creación de una empresa para explorar el litio propuesta por el presidente de la republica podría traer beneficios a la zona
Martes, 15 de Febrero de 2022 11:18
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Los municipios de la Mixteca poblana como Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila de la Sal y Piaxtla, cuentan con yacimientos de litio o mejor conocido como oro blanco, que es empleado para la fabricación de baterías eléctricas recargables, siendo los lugares de Piaxtla y Petlalcingo donde existe pobreza extrema.  

Acribillan a sexagenario afuera de su casa en Chietla En pleito entre bandas matan a balazos a joven en Atzitzihuacán De acuerdo al estudio realizado por Depósitos de Litio en México y del Servicio Geológico Mexicano SGM, hasta noviembre del 2020 en Puebla había presencia de litio en ocho municipios poblanos, entre ellos Oriental y Tepeyahualco, además de los ubicados en la Mixteca Poblana.  

En este 2022, el Servicio Geológico Mexicano ha informado que hay hasta 12 reservas de litio en la entidad poblana, lo que la ubica como la segunda con más sitios con este metal después de Sonora. 

El lugar que más se ha explorado en la Mixteca poblana es en el municipio de Piaxtla en la comunidad de Tlaxhuapan, donde hay un permiso de concesión para explotar, ya que se detectó una superficie de 1.9 hectáreas, donde hay salmueras y rocas con litio. 

Dicha comunidad cuenta con 288 habitantes, el 33 por ciento de viviendas carecen de agua entubada y 90 por ciento no tienen acceso a internet, se estima que 7 de cada 10 personas de este lugar viven en pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval. 

Otro municipio es Petlalcingo, donde 8 de cada 10 personas se encuentran en pobreza y una cuarta parte de su población está en condiciones de pobreza extrema. 

El presidente de república Andrés Manuel López Obrador ha expresado su interés de crear una empresa de la nación para la exploración del litio, el cual calificó de un recurso estratégico, similar al petróleo, donde el Servicio Geológico Mexicano invertiría hasta 55 millones de pesos en la exploración con el fin de encontrar yacimientos económicamente viables.  

Hay que destacar que lo anterior, podría dar oportunidad a los municipios pobres para generar un crecimiento siendo esta una gran oportunidad para la zona.  

Foto: Especial

cdch

 

Vistas: 2046