*
Viernes, 1 de Julio de 2022

Desarrolla poblano investigación aeroespacial en el INAOE

Ayudará a saber cómo ha evolucionado la Tierra y si es posible generarse vida en otros planetas
Miércoles, 16 de Febrero de 2022 10:42
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue. - Omar Saldaña Penetro, ex alumno de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), desarrolla la investigación “Inteligencia artificial a bordo de un robot para exploración espacial en Titán”, como parte de su tesis de maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Aumento salarial de 3.5% acuerdan Cedillo, SITBUAP y ASPABUAPMás de 7 mil mdp tendrá en presupuesto la BUAP La investigación que actualmente realiza se basa en el diseño de un robot espacial para la exploración de la luna de Saturno llamada “Titán”, la cual comparte características muy similares a la Tierra en tiempos primitivos. Esta tesis ayudará a saber cómo ha evolucionado el planeta y si es posible generarse vida en otros sistemas.

Durante su estancia en la UTP, Saldaña Penetro realizó estadías en el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, perteneciente al INAOE; en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el Gran Telescopio Canarias, ubicado en la isla Tenerife, España; esta trayectoria le permitió concursar en el programa “International Air and Space Program”, en Huntsville, Alabama.

Este programa tiene como objetivo compartir habilidades y competencias que puedan resolver problemáticas en el campo aeroespacial, y que los participantes compartan experiencias con estudiantes e ingenieros de la NASA.

Foto: Especial

cdch

Vistas: 715