*
Martes, 16 de Abril de 2024

UPAEP construirá nuevo satélite

En 2020, la universidad puso en órbita el primer nanosatélite mexicano desarrollado con la NASA y lanzado desde la Estación Espacial Internacional.
Miércoles, 16 de Febrero de 2022 12:29
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Tras el éxito del AztechSat-1, la UPAEP se coloca nuevamente a la vanguardia de la nueva era espacial mexicana al ganar un concurso internacional convocado por la ONU y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), gracias al cual construirá y pondrá en órbita un nanosatélite.

Desarrolla poblano investigación aeroespacial en el INAOEAumento salarial de 3.5% acuerdan Cedillo, SITBUAP y ASPABUAPPor esto, talentos de la Universidad poblana desarrollarán el proyecto “Gxiba”, un satélite de reducidas dimensiones cuya misión será el monitoreo especializado de los volcanes activos de México.

El proyecto de UPAEP superó con éxito las 6 rondas del concurso KiboCUBE, promovido por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y la agencia nipona. La misión mexicana fue seleccionada entre instituciones de diversos países del mundo.

El anuncio de la lista de ganadores se dio a conocer este miércoles 16 de febrero, durante la 59ª Sesión del Subcomité Científico y Técnico (STSC) de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS).

La misión lleva por nombre “Gxiba” que en zapoteco significa “universo” o “estrellas”, una inspiración basada en las raíces más profundas de México.

Después de que la UPAEP refrendara su liderazgo con la misión del AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano 100% diseñado y construido por un grupo de estudiantes y profesores de la institución y que fuera puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional, ahora continúa el sueño de conquistar el universo con la construcción de este nuevo satélite.

Ese satélite abrió camino a otros proyectos similares de diversas instituciones mexicanas, es por ello que su éxito declarado por la NASA (en agosto de 2020) abrió la “nueva era espacial” en nuestro país. El talento mexicano permitirá el desarrollo de una industria incipiente a nivel nacional.

La misión del Satélite “Gxiba-1” de la UPAEP fue aceptada por JAXA-UNOOSA gracias al Programa de Cooperación de las Naciones Unidas/Japón que permitirá el despliegue del CubeSat desde el Módulo Experimental Japonés “KiboCUBE” de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Así, la UPAEP da comienzo a la primera etapa de desarrollo un CubeSat 1U para observar los volcanes activos de México y analizar la dispersión de cenizas para alertar a la población en las cercanías del volcán.

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 958