*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Con censo, analizarán trabajo infantil en maquiladoras de Tehuacán

Hay adolescentes de 15 años en las maquiladoras pero también niños de 9 años que trabajan desde casa
Domingo, 20 de Febrero de 2022 21:36
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Para erradicar el trabajo infantil que se registra en la industria maquiladora de la región de Tehuacán, la Asociación Mexicana de Productores del Vestido en conjunto con la fundación Word Vision, llevarán a cabo un censo para conocer la situación que se está registrando en los centros de trabajo. 

Fallece Gonzalo Hallo del Salto, expárroco en Chapulco y AzumbillaBloquean libramiento Tecnológico-San Marcos en TehuacánEl representante de esta Asociación en esta zona, Alfonso Ortigoza Centeno, indicó para que realmente se puedan aplicar acciones para evitar el trabajo infantil en la maquila se debe de conocer a fondo lo que pasa en el sector, es por eso que con un censo no solo se pretende tener datos reales de este problema, sino también conocer otros aspectos. 

Mencionó que con este censo también se pretende saber cómo está la industria, teniendo en cuenta la capacidad de producción de cada taller, los productos que fabrica, la distribución de prendas que realiza, el personal que emplea en las áreas de diseño, corte y costura, lavado, empaque, terminado, ventas, marcas propias, cuantos hombres y mujeres, rangos de más entre otras situaciones. 

Comentó que esta actividad se estará también realizando con el apoyo de las autoridades municipales, por lo que se tendrá un acercamiento primero con ellas y posteriormente con los empresarios de cada localidad, a fin de solicitarles su apoyo para proporcionar todos los datos que se requieren, por lo que ya se empezó el acercamiento con el Ayuntamiento de Altepexi. 

Expresó que para este censo se contará con la ayuda de jóvenes universitarios quien serán los encargados de obtener la información vía telefónica, para no exponerlos ante la situación de la contingencia, para posteriormente capturarlos y procesarlos con el fin de realizar un plan de trabajo que permita ayudar a la industria, pero sobre erradicar el trabajo infantil. 

Comentó que hasta el momento solo tienen conocimiento que en maquilas existen trabajando menores de 15, 16 y 17 años de edad, que laboran con permisos de sus padres, pero también se debe conocer en qué condiciones lo hacen. 

Refirió que la principal problemática que se ha encontrado es que hay menores desde los 9 años que se encuentran trabajando para la industria, pero desde su casa para ayudar a sus padres en labores de deshebrado de prendas y que principalmente son para talleres familiares, por lo que se debe de atender esta situación. 

Agregó que también en las reuniones en donde se planteara el proyecto a los empresarios se aprovechara para invitarlos a que se regularicen ante el SAT y de esta manera puedan acceder a programas y recursos federales que se tienen. 

Foto especial

aj

Vistas: 1150