*
Jueves, 14 de Noviembre de 2024

Cuesta de enero dejó endeudadas a las familias de Tehuacán

La pandemia, la inflación, el aumento de precios, obligó a las familias a endeudarse hasta por un 70 por ciento de sus ingresos
Martes, 22 de Febrero de 2022 19:27
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La cuesta de enero pegó a la mayoría de las familias del municipio de Tehuacán, derivado de diversos factores en la economía entre ellos la contingencia sanitaria, la inflación, la escalada de precios de los alimentos y energéticos, por lo que el nivel de endeudamiento para algunas alcanzó hasta un 70 por ciento de sus ingresos mensuales, indicó el especialista en economía y catedrático de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), Miguel Antonio Mascarua Alcázar. 

Locatarios del mercado La Purísima en Tehuacán solicitan mayor seguridad Lo detienen por droga que le vendió El GrilloExpresó que otro de los factores que contribuyó a que se incrementaran las deudas de las familias, fue el hecho de que aun cuando el año pasado se recuperaron las fuentes de empleo que varias personas perdieron, los salarios no, por lo que los niveles de ingreso para la adquisición de la canasta básica fueron muy pocos. 

Señaló que la cuesta de enero es un fenómeno que se registra todos los años, sin embargo, en este pego mucho más fuerte, por el hecho de que se inició el 2022 con precios muy elevados sobre todo en los alimentos, así como la inflación. 

Comentó que desafortunadamente la situación económica que se está viviendo es un reflejo de los acontecimientos que se registraron durante el 2020 y 2021 derivado de la pandemia de Covid-19. 

Mascarua Alcázar señaló que es por eso que las familias de esta ciudad tienen que estar lidiando con el bajo nivel de ingresos y que también están incidiendo en las microempresas, pues muy pocas están logrando ganancias y otras no, esto porque dependen del giro al que se dediquen. 

Explicó que en el caso del 14 de febrero se tuvo una reactivación económica en los comercios, pero no se alcanzó el ritmo que se tenía en el 2019, porque desafortunadamente lo que más está pegando es el precio que se tiene en los productos de la canasta básica. 

Agregó que en estos momentos lo que se espera es que las microempresas que técnicamente son los que mantienen la economía de la ciudad, pues mejoren las ventas y se implementen las estrategias comerciales, que permitan mejorar los niveles de ingresos para que se tenga una verdadera reactivación de la economía. 

Foto especial

aj

Vistas: 646