*
Jueves, 23 de Enero de 2025

Cañeros toman bodegas de ingenios del país, incluida la de Chietla

Como una medida de presión ante el incumplimiento del contrato que se realizó al inicio de zafra, donde se pactó una cuota de exportación
Viernes, 4 de Marzo de 2022 08:12
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C. determinó tomar las bodegas de los ingenios azucareros del país, como una medida de presión ante el incumplimiento del contrato que se realizó al inicio de zafra, donde se pactó una cuota de exportación.  

Entregan subsidio a cañeros del ingenio de AtencingoIngenio de Atencingo reactiva la economía al producir primeros bultos de azúcarLa Unión Local de Productores de Caña de Azúcar ULPCA en el ingenio de Atencingo, liderada por Lázaro Félix Bello García, ha tomado de las bodegas de dicho lugar, esto ante las instrucciones de su líder nacional Javier Sánchez Chávez, esto para que se cumpla con las exportaciones que se tenían programadas en esta zafra y que hasta el momento los industriales no estaban cumpliendo.  

Lázaro Félix Bello García comentó que esta agrupación ha tomado dicha decisión, para que el costo del pago a los productores no caiga, ante esto no se permite la salida de ningún bulto de azúcar hasta que se cumpla con lo pactado sobre la venta de azúcar al extranjero. 

Detalló que con esta medida se defiende el precio de la tonelada de azúcar, favoreciendo directamente a la economía de los productores cañeros, y que al inicio de la zafra se pactó con los industriales y estos no han cumplido.  

Cabe mencionar que los industriales deben depositar las cuotas que le corresponde a cada ingenio, al ritmo de la producción y no lo están haciendo, además la molienda no baja el ritmo de producción, y el campo sigue trabajando en la cosecha de la caña de manera normal. 

La principal preocupación es que sí el azúcar no se vende en el extranjero como está en el acuerdo, entonces los industriales la venden en México, y eso le pega al precio de la tonelada de caña porque el azúcar se comercializa más barata en el país, el mayor porcentaje de azúcar debía ser entregado al mercado estadounidense, pero la empresa se ha negado a cumplir con los convenios sin una justificación. 

La toma de los ingenios del país consiste en que los productores deben de verificar que ningún cargamento de azúcar salga, al menos que tengan el título de exportación, que ese productor se va al extranjero.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 1505