La violencia en el mundo digital ha adquirido una dimensión de género significativa, lo cual se refleja en que son contra niñas o mujeres el 65% de los más de siete mil ciberdelitos reportados entre enero de 2021 y febrero de este año, de acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de la Ciudad de México.
Tunden al INEA por error en publicación sobre Josefa Ortiz de DomínguezUcrania pide a México armas y equipo para enfrentar a los rusosEl organismo detalla que 40% de quienes reportan ilícitos digitales tiene entre 18 y 30 años de edad y 29%, entre 31 y 40.
“Las mujeres son más vulnerables a los delitos digitales en comparación con los hombres. Ellas son víctimas de sextorsión en una proporción de cuatro a uno con relación a los varones, tres a uno en ciberacoso y dos a uno en estafas amorosas”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, durante la presentación del reporte Ciberseguridad y Costo Emocional de los Trabajos.
Además, el organismo señala que mientras en 2019 la mayoría de los casos eran de tipo patrimonial, como el fraude en la compra-venta por internet, phishing o robo de identidad, a partir de 2020 comenzaron a revelarse delitos de carácter sexual, como la sextorsión o el ciberacoso.
Sin embargo, los primeros continúan engrosando las estadísticas: entre 2021 y 2022, 46% de los ciberdelitos reportados fueron por fraude con aplicaciones de préstamo, seguidos de sextorsión, con 34%.
Después de revisar cerca de 119 mil atenciones brindadas a mujeres de todo el país y del extranjero en los pasado 14 meses, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México identificó que la violencia ocurre principalmente en el espacio privado, sea físico o virtual.
Los datos son evidencia de que gran parte de la violencia de género se presenta en los espacios privados, como los digitales, el hogar o el trabajo, y los perpetradores son personas muy cercanas a las víctimas, ya sea por una relación sentimental o consanguínea”, dijo Guerrero Chiprés.
Concretamente, los reportes de violencia familiar aumentaron 106% entre 2020 y 2021, al pasar de dos mil 585 a cinco mil 326 casos, de los cuales en 84% los violentadores son novios, cónyuges, concubinos o exparejas.
Pero la violencia de género se extiende al espacio laboral, pues las mujeres que buscaron apoyo emocional en el Consejo Ciudadano por estrés relacionado con el trabajo fue 26% de los casi mil 200 reportes de 2020 a 2022.
En general, las solicitudes de apoyo de mujeres ha tenido un incremento de 31% entre 2020 y 2021.
El Consejo Ciudadano cuenta con el Acompañamiento Violeta 24/7, gratuito y confidencial en el chat 55 5533 5533.
Excélsior
Foto: gob.mx
cdch
Vistas: 791