*
Jueves, 6 de Octubre de 2022

Casa Gris, oportunidad de AMLO para cumplir promesas: Financial Times

El medio inglés lanzó una severa crítica contra el mandatario mexicano, al señalar que no hay resultados claros en su gobierno
Lunes, 7 de Marzo de 2022 23:01
|
Municipios Puebla

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador debe aprender de sus errores y hacer cambios para reorientar su política, dijo el diario británico Financial Times (FT), uno de los medios más influyentes del mundo.

Asesinaron a más de 120 mujeres con crueldad extrema en 2022Sheinbaum califica de machista la eventual violencia en marcha del 8 de marzoCon el título ‘El líder de México debe aprender de sus errores’, el periódico inglés señala que tras la revelación de la Casa Gris, inmueble que habitó su hijo, José Ramón López Beltrán y que ha llamado la atención de la prensa internacional, es una buena oportunidad para que el mandatario mexicano haga un replanteamiento de su política y cumplir con las promesas que hizo en campaña.

“Cuando se supo que el hijo mayor de López Obrador, José Ramón, había estado viviendo en una lujosa casa en Texas con un cine privado y una gran piscina, la noticia chocó con la austera imagen pública del presidente”, ya que tras la noticia dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola, el inmueble pertenece a uno de los mayores contratistas de Pemex, señala el medio inglés.

El Financial Times también hizo una dura crítica en su editorial, al decir que a pesar del “mediocre crecimiento económico” y las innumerables muertes de COVID-19, “una de las peores del mundo” no logró dañar la popularidad del mandatario mexicano, y eso se ve reflejado en las diversas encuestas publicadas.

En los primeros tres años de su mandato, señala el medio inglés, no se han visto resultados claros, incluso algunos han empeorado. “La pobreza aumentó y la violencia relacionada con las drogas está fuera de control. México es la única economía latinoamericana importante que aún no ha recuperado los niveles de producción previos a la pandemia”, asegura.

“Los votantes no parecen culparlo por los impactantes niveles de asesinatos relacionados con las drogas, o por canalizar la escasa inversión pública en proyectos vanidosos como una refinería de petróleo de 12 mil 500 millones de dólares que carece de cualquier lógica económica”, afirma el diario inglés.

Según la editorial de opinión del medio británico, que la popularidad del tabasqueño, se debe en gran parte por “la marca política de López Obrador”. Advierte que “sus creencias pueden estar arraigadas en el México nacionalista y de gran estado de la década de 1960, pero el encanto campechano y realista del presidente y su estilo de vida frugal convencieron a los mexicanos comunes y corrientes de que él era uno de ellos”.

Asimismo, el diario ingles señala que las famosas mañaneras del presidente López Obrador un “control astuto de la agenda política” también han ayudado al tabasqueño para acrecentar su popularidad, ya que él ha prometido en reiteradas ocasiones una ruptura total con la corrupción que, según dijo, floreció bajo sus predecesores.

Sin embargo, semanas después de las revelaciones iniciales de la casa que habitó en Houston, Texas, su hijo José Ramón, “el presidente no logró sofocar el asunto de la ‘Casa Gris’ y sus índices de audiencia cayeron a su nivel más bajo desde que fue elegido, aunque todavía respetable 54 por ciento. La promesa de una investigación oficial no tranquiliza”, señala Financial Times.

“El asunto de la ‘Casa Gris’ le ofrece al presidente de México la oportunidad de repensar sus políticas cumplir sus promesas electorales. Si no lo hace, su proyecto de ‘Cuarta transformación’ corre el riesgo de ser recordado como uno que arrastró a México de regreso a la década de 1960 en lugar de impulsarlo hacia el siglo XXI”, concluye el medio inglés.

foto especial

aj

Vistas: 277