Puebla, Pue.- Los efectos negativos por la pandemia del conoravirus fueron mayores para las poblanas, debido a que tienen salarios 15% inferiores a los que reciben los hombres y además se calcula que el 71% se desempeña en el sector informal.
Principal reto de la mujer, llegar a direcciones y vencer desigualdades: Cedillo8 de marzo en Puebla, rutas y horariosPor si fuera poco, en Puebla la violencia cometida contra las mujeres ha escalado en el contexto del confinamiento social, al igual que poseen más carga con el trabajo remoto, los cuidados de los hijos y las labores del hogar.
Conforme al estudio “El rol de la mujer en la sociedad, en la ciencia y la política”, que presentaron las catedráticas de la Upaep, Dulce María Pérez Torres, Rocío Baños Lara, y Ady Carrera Hernández la mujer resultó más afectada por las complicaciones de la crisis sanitaria, que van desde problemas para mantenerse en el campo laboral, hasta falta de oportunidades para continuar con su preparación académica y de tiempo para llevar a cabo actividades adicionales al cuidado del hogar.
Otro aspecto que destacaron las investigadoras es el hecho de que sin importar que el 37% de las poblanas tiene educación media superior, están lejos de recibir un salario similar al de los varones con el mismo grado académico.
Además, una de cada cinco poblanas realiza jornada de más de 48 horas a la semana, contra la brecha salarial que mantienen con el género opuesto.
La investigadora de la Facultad de Psicología de la Upaep, Dulce María Pérez Torres, apuntó que estas condiciones influyen de manera determinante en la calidad de vida de las familias y las deja más desprotegidas.
“Con la falta de seguridad social, las mujeres están sometidas, de alguna manera, a lo que el marido o la pareja les otorga. Ellas, como buenas ecónomas, tienen que hacer pedacitos el dinero y hacen maravillas con el dinero, aunque también se presenta un tipo de violencia porque el hombre se presenta como el que da los beneficios en el hogar”, reflexionó.
En la misma tónica, Rocío Baños Lara, catedrática de la Facultad de Medicina, lamentó que persista la ausencia de las mujeres en el sector científico, pue según el padrón del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología actualmente sólo el 37% son mexicanas y el restante 63 por ciento son hombres.
Foto: Archivoe
cdch
Vistas: 859