*
Martes, 23 de Abril de 2024

Si la mayoría vota porque no continúe, me voy: AMLO

Que haya al menos 35 millones de ciudadanos para que el voto sea legal. En INE está conspirando contra la democracia: AMLO
Viernes, 18 de Marzo de 2022 12:53
|
Municipios Puebla
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que aunque el resultado de la consulta de revocación de mandato no sea vinculatoria, al reunir el 40% de la participación ciudadana, si la mayoría vota porque no continúe al frente del Gobierno de México, se irá.
 
Calificó este ejercicio de participación ciudadana como un avance importante para que el pueblo decida si quiere o no que un gobernante siga y destacó que se trata de un proceso democrático.
 
En Veracruz, durante su conferencia maturitna, AMLO aplaudió que se aprobara esta reforma para revocación de mandato y exhortó a que se pronuncien los dirigentes de los distintos partidos, de las financieras, cúpulas económicas y medios de información. 
 
“Qué bien que aprobaron esta reforma para que se pueda hablar de la revocación de mandato, que se pronuncien los dirigentes de los partidos; los dirigentes de las cúpulas económicas, financieras, políticas; los medios de información... La democracia es una forma de vida. Tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato. Desde luego la democracia para tener representantes en los poderes, por eso es importante que a la democracia representativa, se le fortalezca con la democracia participativa, para que no olvidemos que el soberano es el pueblo y que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo manda”, sostuvo.
 
El titular del Ejecutivo federal hizo un llamado a todos las y los mexicanos a participar y que haya al menos 35 millones de ciudadanos para que el voto sea legal; “aunque no se llegue al 40 por ciento, si pierdo, me voy. ¿De qué sirve un Presidente sin respaldo popular?, se necesita ser cara dura para alegar que no fue legal; ¿de qué sirve un presidente sin autoridad moral?”.
 
Reflexionó que esta invitación deberían estar haciéndola hasta los opositores empezando por Calderón y Fox, ya que un Presidente debe tener legitimidad.
 
Asimismo acusó: “el INE está conspirando contra la democracia”, e insistió en que ha faltado difusión de la consulta de revocación de mandato, no colocarán suficientes casillas de votación y hasta la fecha -cuestionó- no se sabe dónde estarán ubicadas esas casillas.
 
“La mayoría de la gente no sabe porque el INE está actuando de manera antidemocrática y conspirando contra la democracia cuando deberían de estar divulgando este procedimiento y utilizando este recurso y llamar a la gente a participar”, expuso.
 
Con 67 votos a favor, este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el decreto que interpreta el concepto de propaganda gubernamental, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, con lo que se permite a partir de este viernes 18 de marzo a todo servidor público promover la revocación de mandato.
 
El decreto establece que las expresiones de los servidores públicos no serán consideradas propaganda gubernamental, por lo que pueden promover la consulta a realizarse el próximo 10 de abril.
 
El acuerdo fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que no existe ninguna restricción para promover la revocación, salvo se mantiene la prohibición a que utilicen recursos públicos.
 
Foto: Archivo-e
LSM
.

Vistas: 754