Puebla, Pue.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) es un organismo que trabaja en la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos, más allá de un hombre o una mujer y pronto informará sobre el dictamen de estas, luego de que existe un rezago desde 2019.
Reactivación económica en Puebla no llega al sector de la construcciónLo anterior, a casi un mes de que el ex titular de la ASE Francisco N., fue suspendido del cargo por “causas graves”, además de que fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar.
Al respecto, el líder del Poder Legislativo local justificó que la pandemia de la Covid-19 generó un retraso en las cuentas públicas de los sujetos obligados desde 2019, sin embargo, garantizó que la Auditoría Superior del Estado trabaja a marchas forzadas para garantizar condiciones en la materia.
“Quiero decirte que hay una persona que lo sustituye, sin duda la institución es muy fuerte con personas con muchos años trabajando, debemos trabajar para fortalecer las instituciones para que puedan funcionar más allá de un hombre o una mujer que esté al frente. En este caso hubo un tema de pandemia que generó un retraso pero el personal técnico de la ASE está trabajando a marchas forzadas para poder generar condiciones”, apuntó.
Subrayó que aquellos sujetos obligados que hayan cumplido con las observaciones serán exonerados y quienes no, tendrán un plazo para solventar el análisis de la ASE.
Avanza procesó de destitución de Francisco N.
Es importante mencionar que a principios del mes de marzo, diputados locales de la LXI Legislatura aprobaron el inicio de procedimiento para la destitución de Francisco N, al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), esto debido a que incurrió en “faltas graves”, luego de que fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar.
De acuerdo al dictamen el auditor suspendido tendrá derecho a una audiencia para presentar pruebas y defenderse de los delitos que se le acusan a Francisco N, entre ellos por violencia familiar y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró que avanza el proceso de destitución del auditor suspendido Francisco N, además de que recibieron desde el penal el oficio de inicio de su defensa.
Foto: Archivoe
cdch
Vistas: 1106