*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

No olvidamos, repositorio digital memórica para visibilizar violaciones a los DDHH

a exposición más próxima será la de la Batalla de Puebla, el próximo 5 de mayo. “Será novedosa porque tiene cierta tendencia microhistórica: Álvaro Rodríguez
Jueves, 14 de Abril de 2022 09:59
|
Municipios Puebla
Lanzan “No olvidamos”, repositorio digital Memórica, de la coordinación nacional Memoria Histórica y Cultural de México.
 
Las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en México, desde finales del siglo XIX hasta la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014, será el principal eje temático del repositorio digital Memórica.
 
“Ésta es la apuesta propia del repositorio para 2022, al que considera “el gran año de consolidación en el que buscamos la diversidad del derecho a la memoria”, afirmó Gabriela Pulido, directora general, en entrevista para un medio nacional.
 
Con 220 mil recursos ingresados, 3 millones de representaciones digitales de distintos acervos del país y duplicando el número de usuarios, el repositorio presentado el 19 de febrero de 2020 apuesta este año por la diversidad, aseveró Pulido.
 
Así mismo dijo que "conocer estas violaciones nos permite entender la dimensión histórica de la violencia de Estado; y nos obliga a reconocer y visibilizar los hechos más significativos que han lastimado el tejido social de nuestra sociedad”.
 
La historiadora añadió que “la responsabilidad de estudiar, revisar y presentar las diversas fuentes acerca de casos como detención arbitraria, tortura física y sicológica, vejaciones, persecución, homicidios y desaparición forzada, es fundamental para restablecer un derecho a la memoria, la restitución y el reconocimiento de los agravios a la población afectada".
 
Gabriela Pulido destacó que "No olvidamos" es el título del espacio que “nace como un compromiso por construir el derecho a la memoria frente al complejo proceso que enfrenta nuestro país en materia de violaciones graves a los derechos humanos y de difundir información sobre El delito de disolución social, El brazo ejecutor de la violencia de Estado, El Comité ¡Eureka!, los Acervos de Memoria de Diversidad Sexual y el Derecho a la Verdad, entre otros.
 
Las exposiciones abordarán temas como las matanzas de los chinos en Coahuila en 1913, de los campesinos en Aguas Blancas (Guerrero) en 1995 o la de indígenas tzotziles en Acteal (Chiapas) en 1997.
 
Además de la represión a las manifestaciones estudiantiles de 1929 en reclamo de la autonomía universitaria, la de los estudiantes politécnicos en 1942, la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y el Halconazo del 10 de junio de 1971.
 
Ejemplos de esta riqueza temática son las muestras sobre el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, el centenario luctuoso del luchador social Ricardo Flores Magón (1873-1922), tres proyectos museográficos sobre el patrimonio paleontológico a partir de los hallazgos del Museo del Mamut y la creación del Museo del Deporte Mexicano, que incluye fotografías del archivo histórico de Excélsior.
 
"Este museo estará integrado por cinco exposiciones, elaboradas por María José Garrido;” nosotros realizamos la curaduría y la exposición digital. Con Excélsior el trabajo es cotidiano, está presente en todo el trabajo de Memórica”, indicó la historiadora.
 
Por su parte, el curador Álvaro Rodríguez señala que la exposición más próxima será la de la Batalla de Puebla, el próximo 5 de mayo.Será novedosa porque tiene cierta tendencia microhistórica. Se basará en el mapa que hicieron los ingenieros militares del ejército de Ignacio Zaragoza contra los franceses. La idea es situar a ambos bandos en la batalla".
 
"Lo que aportará este dispositivo interactivo es que el usuario podrá navegar a través de los partes militares, de los telegramas que se mandaban para ver la avanzada del ejército francés y formar una especie de defensa en la puerta de la ciudad de Puebla”, explica.
 
Veremos un mapa estratégico de la batalla durante todo el día. Es otra línea de tiempo vista desde que arrancan las acciones beligerantes hasta que logran rendirlos”, indica.
 
Adelantó tamboé  que la primera muestra sobre derechos humanos está calendarizada para junio.
 
Foto: Excelsior
LSM

Vistas: 422