Tehuacán, Pue.-Autoridades de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) se encuentra promoviendo la visita a esta Área Natural Protegida (ANP), que cuenta con 11 centros ecoturísticos en diversas comunidades de los estados de Puebla y Oaxaca, para que conozcan su riqueza natural, histórica y cultural.
Renuncia directora del DIF de Tehuacán por motivos personalesCaltepec se queda sin un solo policía durante Fiesta PatronalEl director de la RBTC, Fernando Reyes Flores, manifestó que para las personas que les gusta el turismo de naturaleza, pero sobre todo conocer la flora y fauna, así como la belleza paisajista de los valles, montañas, cañones y las tonalidades que dan los tipos de vegetación de la región, será una experiencia inolvidable recorrer la Reserva.
En el municipio de Zapotitlán Salinas las personas podrán visitar el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis que alberga 184 especies de flora endémica; San Juan Raya, que es un viaje al pasado, cuya historia evolutiva es de 110 millones de años, cuando era una playa de mar somero y rebosaba de vida sus aguas los bivalvos, corales, amonites, trigonias y turritelas, así como otros restos de grupos de dinosaurios.
Siguiendo este recorrido cerca de ahí, se localiza el Centro de venta de la Asociación Civil Artesanas y Artesanas Popolocas de los Reyes Metzontla AC, en este lugar podrá conocer la producción de la alfarería en barro bruñido, cuya técnica se ha mantenido intacta desde hace más de 2,500 a. C., por lo que en el año 2005 obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, además también podrán visitar la comunidad de San Martín del Valle en donde se puede disfrutar del bosque más extenso y majestuoso de sotolines.
Al sureste del Valle de Tehuacán, a 17 Kilómetros de la cabecera municipal de Coxcatlán; se localiza San José Tilapa, visitarlo expresó, es recordar la vida de las antiguas aldeas primitivas y el goce de transitar entre su bosque tropical caducifolio.
Es una referencia de la domesticación del maíz y las aguas broncas de Mesoamérica, para los amantes de la arqueología e historia, un excelente sitio por conocer es “La Cueva del Maíz” aquí se encontraron indicios de la domesticación de diversas plantas como: el maíz, la calabaza, el aguacate, frijol, el amaranto y el chile, así como la “Presa Purrón”.
En la región Cañada y Mixteca Oaxaqueña de esta ANP se localizan cinco sitios muy interesantes para recorrer y descubrir: Santa María Tecomavaca en donde se encuentra el centro ecoturístico Alas Verdes, en donde se puede observar a las guacamayas verdes; Santiago Quiotepec la zona arqueológica zapoteca y la flora, así como fauna.
A escasos 30 minutos de este lugar, sobre la carretera federal 135 se localiza la población de San José de Chilar, San Juan Bautista Cuicatlán en donde ubica el centro ecoturístico del santuario del Amor de la Guacamaya Verde, conocido como también el cuartel del invierno de la guacamaya verde.
Mientras que, para los amantes y expertos en espeleología, la Cueva del Cheve (Diablo en cuicateco) será un espacio que ofrece laberintos y pasadizos en la comunidad de Concepción Pápalo, en tanto en Santiago Dominguillo podrán visitar “la Cueva de las Manitas”.
Finalmente, también las personas podrán visitar Santiago Apola, que cuenta con grutas, cañones, peñascos, miradores y la cascada “Cola de Serpiente” que posee una caída de 30 metros
El director de la Reserva indicó que la promoción que se está llevando es con la finalidad de reactivar la economía de las comunidades que dependen del turismo, esto cuidando y preservando la biodiversidad.
Agregó que estos centros ecoturísticos tanto en territorio poblano como oaxaqueño no son administrados por particulares, sino por autoridades agrarias a través de un comité de turismo respaldado en asamblea comunitaria, quien en coordinación con la dirección la Reserva se busca que el aprovechamiento, pero también la conservación de los recursos naturales y culturales.
Finalmente mencionó que durante las visitas se implementarán todas las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, por lo que incluso los manejadores de estos espacios fueron capacitados en las recomendaciones generales para la aplicación de la nueva normalidad en materia turística en las Áreas Naturales Protegidas.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 1065