52.7 por ciento del territorio tlaxcalteca presentó condiciones de anormalmente seco, según el reporte publicado por el Monitor de Sequía de México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua.
El reportearroja que el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en territorio nacional fue de 53.25 por ciento, esto es 7.24 por ciento mayor que lo cuantificado al 31 de marzo de este año
También informa que en la primera quincena de abril, en el país se registraron dos sistemas de alta presión que promovieron un clima despejado y altas temperaturas, lo cual favoreció el incremento de áreas con estiaje, pero destaca que ninguna región presentó mejoría en cuanto a humedad.
El MSN señala que la categoría anormalmente seco (D0) aumentó en porciones de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como en Guanajuato, Hidalgo, centro de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
“Además, continuó el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1a D2) en el noroeste, centro norte, oriente y occidente” de la República mexicana”; mientras que en la clasificación de extrema y excepcional (D3 y D4), hubo un crecimiento en el norte y noreste, indica.
Para el caso de Tlaxcala, el MSM muestra que 47.3 por ciento de la superficie aún no es afectada por la falta de humedad y señala que hasta ahora ningún municipio se encuentra dentro de alguna de las categorías de estiaje.
A diferencia, establece que en la primera de abril, se observaron lluvias por arriba del promedio en el sureste del país y la Península de Yucatán, debido al paso de los frentes fríos números 39, 40, 41 y 42, “por lo que esta región se mantiene libre de alguna condición de sequedad o sequía”.
Foto: Dossier Político.com
LSM
Vistas: 472