*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Detectaron deuda de 277.1 mdp en nueve municipios poblanos

El municipio de Acatzingo tenía un endeudamiento en “observación”, hasta la primera mitad de 2021: CEFP
Sábado, 23 de Abril de 2022 09:33
|
Municipios Puebla

Hasta el segundo trimestre de 2021, nueve municipios de Puebla reportaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 277.1 millones de pesos en deuda y obligaciones financieras.

Acusan a exedil Carlos Garrido por desfalco de 1.3mdp en Juan GalindoRoban equipo de cómputo y otros objetos de valor en primaria Josefa Ortiz en Tehuacán Así lo informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados al mostrar los resultados del Sistema de Alertas de endeudamiento en los municipios, que tienen como fuente de pago sus ingresos de libre disposición.

El CEFP destacó que el municipio de Acatzingo tenía un endeudamiento en “observación”, toda vez que el 71 por ciento de sus ingresos garantizan su deuda de 50.9 millones de pesos.

Para el resto de los municipios poblanos se considera que hay un endeudamiento sostenible.

En esa situación estaban hasta el segundo trimestre de 2022: Acatlán con 14 millones, Amozoc con 25.8, Atlixco con 57.6, Huauchinango con 14.3, Libres con 8.4, Texmelucan con 54.7, San Salvador El Seco con 9.3 y Xicotepec con 42.1 millones de pesos.

El 9.2 por ciento de los 567 municipios del país evaluados (52 municipios) presenta un nivel de endeudamiento en observación. 

Destacan Sabinas y Ramos Arizpe en Coahuila; Pánuco de Coronado, Durango; Ahualulco de Mercado, Jalisco; Sultepec, Estado de México; Puente de Ixtla, Morelos; Acatzingo, Puebla; Felipe Carrillo Puerto y Cozumel en Quintana Roo; Agua Prieta, Hermosillo, Nogales y Cajeme en Sonora; y Chontla, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan en Veracruz.

La gran mayoría de los municipios evaluados (el 90.8 por ciento) presenta un nivel de endeudamiento sostenible. 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1722