Puebla. Pue.- Conforme al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía en el estado de Puebla registró un crecimiento promedio anual del 4.4 por ciento en el año 2021.
En Puebla baja 15% venta de autos nuevosValor de producción de constructoras poblanas, el más bajo desde la pandemiaLa Secretaría de Economía, dio a conocer que fue la Industria Manufacturera el que tuvo el mejor desempeño anual en 2021 en comparación con 2020, con un crecimiento del 19.2 por ciento, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar a nivel nacional entre los estados del país.
Por actividad económica, el sector primario que incluye agricultura, ganadería y pesca, reportó un crecimiento anual del 3.9 por ciento; las secundarias, que involucra a las actividades industriales crecieron 14.1 por ciento lo que colocó a Puebla en el lugar siete a nivel nacional, mientras que en terciarias que se forma por comercio, servicios y turismo, la variación anual fue de 1.5 por ciento.
Por otra parte, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que también elabora el INEGI, Puebla reportó en marzo del 2022 una tasa de ocupación del 96.6 por ciento, nivel superior al reportado en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 96.4 por ciento, para sumarse a un conjunto de 25 entidades que registraron mejoras en ese indicador.
En el mes de marzo había 103 mil 525 personas sin empleo en la entidad poblana, situación que representó una tasa de desocupación de 3.4% para Puebla, reportó el Inegi. El porcentaje es el más alto desde que inició el 2022 y repercute sobre la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que no tienen trabajo a pesar de buscarlo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Puebla se ubicó en el lugar número nueve con la tasa más alta en población desocupada.
Foto Especial
mala
Vistas: 993