*
Lunes, 4 de Julio de 2022

Puebla segundo lugar en robo a transportistas: IGAVIM

Secuestros aumentaron en 100 por ciento, específicamente en Acatzingo y Tecamachalco
Miércoles, 4 de Mayo de 2022 15:32
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En el estado de Puebla, cada 41 minutos se inició una carpeta de investigación por robo con violencia de acuerdo al reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), también hubo incremento en los homicidios dolosos, homicidios culposos y secuestro en el primer semestre del año.

Cuestiona Igavim falta de resultados en seguridad local y estatalElaborará IGAVIM estudio de riesgos para reforzar protección civil en TehuacánDe acuerdo al reporte de incidencia delictiva, en estado de Puebla, cada 41 minutos se inició una carpeta de investigación por robo con violencia; cada 9 horas con 52 minutos se cometió un homicidio doloso y cada 10 horas con 50 minutos ocurrió una violación.

El IGAVIM advirtió un incremento en los homicidios dolosos, homicidios culposos, secuestro, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo a transportista en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aunque para el observatorio ciudadano el feminicidio, la extorsión, el narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa habitación, violación y violencia familiar disminuyeron, esto “no refleja una estabilidad positiva”.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que los homicidios dolosos aumentaron 20.65 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2021. Los municipios con mayor registro de este delito fueron: Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Chietla.

El robo con violencia aumentó 7.55 por ciento. El mayor impacto negativo se presentó en los municipios de Chietla, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Puebla. A nivel estatal, el robo a negocio se disparó 16.56 por ciento; el robo a transeúnte 13.83 por ciento y el robo a transportista 102.78 por ciento.

 

Aunque las violaciones disminuyeron, la tendencia es constante negativa debido a que cada 10 horas con 50 minutos la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación por este delito. A nivel municipal, Tepeaca y Zacapoaxtla registraron un incremento.

De enero a marzo, los delitos que afectaron a las siete regiones socioeconómicas de Puebla fueron: robo a negocio, robo a transportista y robo con violencia. Incluso, a nivel nacional Puebla ocupó el segundo lugar en robo a transportista y la posición número cinco en robo con violencia.

Los secuestros aumentaron en 100 por ciento, pero tres de las cuatro carpetas de investigación se iniciaron en la región Valle Serdán, específicamente en Acatzingo y Tecamachalco.

Foto archivo m

nrl

Vistas: 301