*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Buscan negociación tras violencia que dejó tres muertos en Coyomeapan

Unidad por Coyomeapan pidió la cancelación de órdenes de aprehensión y liberar a cuatro activistas
Miércoles, 11 de Mayo de 2022 20:26
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Integrantes de la Unidad por Coyomeapan están solicitando al gobierno del estado un diálogo, para buscar la pacificación del municipio, esto luego de los hechos del pasado lunes 9 de mayo en donde tres de sus compañeros perdieron la vida en un enfrentamiento con la Policía Estatal. 

Inicia CDH Puebla investigación por enfrentamiento en Coyomeapan Balacera deja 7 heridos en Zoquitlán; pobladores reportan 3 muertosEsta petición también fue respaldada por las organizaciones de Antorcha Campesina, CEPANIA y el Movimiento de Autogestión, Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP). 

En rueda de prensa integrantes de la Unidad por Coyomeapan, así como representantes de las organizaciones antes mencionadas, dieron a conocer su versión sobre los hechos del pasado lunes, en donde señalaron que sus compañeros fueron víctimas de una emboscada por parte de elementos de la Policía Estatal. 

Heriberto Martínez, quien indicó estuvo en los hechos, narró que regresaban de la comunidad de Iztaxochitla,  en una camioneta, cuando se encontraron con los Policías Estatales, quienes les empezaron a disparar, por lo que buscaron ponerse a salvo, sin embargo, varios de sus compañeros fueron alcanzados por las balas, muriendo dos de ellos. 

Señaló que el menor Omar “N”, resultó con una lesión profunda con un arma punzocortante en la pierna, por lo que cuando lograron trasladarlo para su atención médica, falleció dado a que había perdido mucha sangre. 

Expresaron que piden justicia para sus compañeros que perdieron la vida, así como para los siete lesionados, dos de los cuales se encuentran muy graves por las heridas de arma de fuego; además de que temen que al tener custodia policiaca una vez que se recuperen sean detenidos. 

Por su parte, el representante de MASCIP en la región, José Luis Leyva Machuca manifestó que al igual que las organizaciones de Antorcha, así como CEPANIA, están apoyando a la Unidad por Coyomeapan para que se logre acciones que contribuyan a finalizar este conflicto y no se sigan presentando hechos violentos. 

Mencionó que lo que se le está pidiendo al gobierno del estado es una mesa de diálogo, para que escuche las peticiones de los inconformes de este municipio y también se trace una ruta para componer el tejido social en Coyomeapan, así como cancelación de órdenes de aprehensión y liberación de cuatro activistas, entre otras. 

Cabe destacar que también integrantes de la Unión por Coyomeapan arribaron a Casa de Justicia de Tehuacán, para exigir a la Fiscalía se entregara el cadáver del menor Omar “N”, debido a que se les había puesto muchas trabas. 

Foto especial

Aj

Vistas: 1095