*
Martes, 23 de Abril de 2024

Inconstitucional penalizar la posesión de marihuana para uso personal: SCJN

Cada juez deberá decidir si la posesión es para consumo o para otros delitos
Miércoles, 11 de Mayo de 2022 18:42
|
Municipios Puebla

Inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de mariguana, a menos que se compruebe que no está destinada al consumo personal,  así lo declaró la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destruye Ejército dos plantíos de marihuana en CoyomeapanDetienen en Texmelucan a sujeto que vendía marihuanaDe los cinco ministros de la Primera Sala, tres se pronunciaron por la invalidez de una porción del artículo 478 de la Ley General de Salud, el cual permite la posesión de menos de cinco gramos para consumo personal, pero castiga con entre 10 meses y tres años de cárcel si se excede esa cantidad.

Es así como la Suprema Corte declaró inconstitucional este fragmento: “en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma“.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara, este último quien elaboró el proyecto, se pronunciaron a favor de que fiscales y jueces aclaren si el estupefaciente está destinado al consumo personal, sin importar la cantidad.

Por su parte, Norma Piña y Jorge Mario Pardo se manifestaron en contra del proyecto porque la porción del articulo 478 a la que se refiere la sentencia, no fue impugnada específicamente en la demanda de amparo.

Foto archivo e

nrl

Vistas: 482