*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En oficinas del Instituto Nacional de Migración en Puebla se violan derechos humanos

Se calcula desaparecieron más mil 200 personas en los últimos 14 años
Miércoles, 11 de Mayo de 2022 16:54
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Desde las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Puebla y Tlaxcala se violan los derechos humanos de los migrantes al retenerlos e incomunicarlos mientras se les inicia un proceso, además de que se calcula desaparecieron más mil 200 personas en los últimos 14 años. 

Inicia CDH Puebla investigación por enfrentamiento en Coyomeapan Proponen exhorto para rehabilitar parques y jardines de la zona metropolitanaA través del informe sobre desaparición de personas migrantes en México, una perspectiva desde el servicio jesuita, realizado por la Ibero, se advierte que la práctica más común es de dejar a las personas incomunicadas sin posibilidad de poner iniciar una defensa tras ser detenidas, con lo que se contraviene lo estipulado en la Ley de Migración y por la convención internacional para la protección en caso de desapariciones forzadas. 

De igual forma, el documento expone que bajo estas circunstancias los migrantes se vuelven más vulnerables, ya que se pierde registro de su ruta y se convierten en personas en calidad de desaparecidas, o aún peor terminan en fosas clandestinas.  

“Por la violación constante de derechos humanos a las personas migrantes privadas de su libertad por cuestiones migratorias, así como la negativa de las autoridades a colaborar con familiares y organizaciones de la sociedad civil para dar con el paradero de personas migrantes desaparecidas y no localizadas, resulta urgente la puesta en marcha de un registro nacional de detenciones migratorias, de acceso público”, concluye el análisis presentado por Luis Arturo Macías, director general del servicio jesuita migrante de la Iberoamericana. 

Parte de la información que debería contener el registro son: datos de la persona detenida, fecha y circunstancias de la detención, las autoridades que intervinieron en la detención y la autoridad ante la cual será puesta disposición. 

Según el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM-México) por medio del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD), se registraron del 2007 al 2021 un total de mil 280 personas desaparecidas, aunque 2018, 2019 y 2021 son los que concentraron el mayor número de casos.  

En cuanto a las condiciones de los desaparecidos, el 71% son centroamericanos, 22% mexicanos y 7% sudamericanos.  

El rango de edad más frecuentes es de 18 a 59 años, con el 86%; por género fueron los hombres con 74% del total de los casos; y el principal destino al que se dirigían fue Estados Unidos con el 96%.  

El organismo dependiente de la Ibero, informó también que las solicitudes de búsqueda por parte de familiares y amigos se realizaron 28% desde Estados Unidos, 24% en México, 13% en Nicaragua y Honduras, 11% en Guatemala; 5% en El Salvador, y otro 6 % desde otros países de América Latina. 

Por otra parte, el servicio jesuita alertó sobre la intromisión de los cárteles del narcotráfico para incorporarlos a sus filas, pues aunque a veces se niegan son obligados a participar en actividades criminales por presión de las policías estatales coludidas con estas estructuras.

Foto. Archivoe

cdch

...

 

Vistas: 685