*
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Ante la falta de cortadores de caña, en unos años se mecanizaría el corte en Izúcar

La zafra 2021-2022 se vio afectada ante la falta de cortadores
Jueves, 12 de Mayo de 2022 17:54
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. - Carlos Blackaller Ayala, líder nacional de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) dio a conocer que la zafra 2021-2022 se vio afectada ante la falta de cortadores, por lo cual en unos años se tendrá que mecanizar el proceso del corte.  

En incertidumbre se encuentran en Acatlán tras detención del alcalde Inicia rehabilitación de imagen urbana en AtlixcoEl líder nacional detalló que en algunos puntos del país ya se han estado efectuando pruebas de mecanizar el corte de la caña en parcelas pequeñas para que en unos años el proceso pueda mecanizarse, y es que año con año es más complicado conseguir quién haga esta labor.  

Cabe mencionar que esta zafra hubo escasez de mano de obra para cortar caña, situación que hace pensar en mecanizar el proceso de corte de caña que por muchos años en la región sur del estado de Puebla sea hecho a mano, puede realizarse muy pronto.  

El entrevistado comentó que la falta de mano de obra se debe a que algunos hombre y mujeres que hacen este corte, deciden migrar a otros estados del país, para ir al corte de uva, jitomate, aguacate, y en otros casos se van a Estados Unidos.  

 

Foto: Lidchy Cano 

cdch

Vistas: 880