*
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Suma Feria de Puebla artesanías de Talavera, barro, cajas de madera y textiles

Estos productos están presentes en el pabellón de la Secretaría de Economía
Jueves, 12 de Mayo de 2022 10:31
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Talavera, que está en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, forma parte junto con el barro, cajas de madera, textiles y otros productos, la oferta de artesanos en el pabellón de la Secretaría de Economía en la Feria de Puebla.

Alertan por nuevo fraude con información de la Feria de Puebla 2022Se lleva a cabo la Friki-FeriaLa Talavera, es la primera técnica artesanal mexicana inscrita ante la UNESCO y primera manifestación cultural transcontinental de América Latina, con el fin de proteger prácticas vivas, expresiones y procesos de producción, así como los saberes tradicionales. Además, es la cerámica tradicional de Puebla, refirió Germán Flores, propietario de Talavera “La Concepción”, con 154 años de existencia, que cuenta con piezas, azulejos, vajillas, tibores, lámparas, así como elementos decorativos.

Asimismo, José Luis Gámez, representante de “Talavera Armando”, comentó que además de las piezas que presentan en la Feria de Puebla, los artesanos pueden hacen productos bajo pedido con la decoración que guste a los clientes en sus instalaciones en El Barrio del Artista, donde también cuentan con un museo y se hacen recorridos a la fábrica.

También, en el pabellón están artesanos dedicados al barro procedentes del interior del estado, como Claudio Ortiz García, originario de la comunidad de San Miguel Tenextatiloyan, municipio de Zautla, quien presentó una cafetera de barro diseñada para productos calientes, que permite hervir el agua.

Cajas de madera fina personalizadas para joyería, relojes, juegos y otros productos se exponen por artesanas como Maricarmen Román Tamayo, de la empresa “Cuatro Esquinas”; mientras que, Arturo Martínez, de la Cooperativa "Tonalli Arte y Diseño", expone artesanías con diversos materiales reutilizables como PVC aplicado en lámparas, y artesanas de Hueyapan presentan sus prendas bordadas.

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 275