*
Sábado, 20 de Abril de 2024

UPAEP referente en temas aeroespaciales

Asistirán a la Cámara de Diputados para abordar temas sobre legislación con el uso y aprovechamiento del espacio ultraterrestre
Jueves, 12 de Mayo de 2022 14:35
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Debido al éxito del primer proyecto del nanosatélite AzTechSat1, y el reciente proyecto del Gxiba-1, la Cámara de Diputados invitó a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a dialogar en temas sobre legislación relacionados con el uso y aprovechamiento del espacio ultraterrestre.

NASA aprueba diseño preliminar del AzTechSat-1 de la UPAEPEN VIVO NASA lanza el satélite poblano AztechSat-1La institución tendrá la oportunidad de compartir su opinión y experiencia; con ello se pretende realizar ajustes en la legislación relativa al uso y aprovechamiento del espacio ultraterrestre, lo cual recae en los Artículos 28 y 73 Constitucionales.

El Dr. Enrique Sánchez Lara, Director de la Administración de Tecnología de Información y Comunicaciones en UPAEP, fue el designado para asistir a esta reunión en la Cámara de Diputados.

Sánchez Lara, expuso que es algo muy interesante que tomen en cuenta a la UPAEP, porque es una área complementaria al tema de telecomunicaciones y de la ingeniería aeroespacial,  “tiene que ver mucho con el tema de pensar de que el hombre esta llamado a aprovechar los recursos que están fuera de la tierra”.

Agregó que próximamente le va a llegar al rector un oficio con la invitación para que acudan a la Cámara de Diputados donde deberán prepararse en la cuestión de legislación, conocer más a detalle jurídico-técnico estos tratados, y van apoyarse con sus mejores abogados “para darle el sustento e imaginarnos como debería ser el abordaje de la humanidad en el uso de los recursos que están más allá de nuestro propio espacio”.

En otros países ya existen estos tratados, incluso la ONU, han emitido que la exploración del espacio ultraterrestre debe ser llevada a cabo para el beneficio de los intereses de todas las naciones y debe ser patrimonio de la humanidad.

El director comentó que ya están pensando que México se agregue a estos tratados “otros países ya están alineados a lo mismo, y por ello es de gran importancia la invitación para hablar de estas iniciativas y participar en la redacción, añadirles algunos párrafos para que pueda dar pie a que el Congreso pueda crear esas nuevas leyes”.

 

Foto especial

nrl

Vistas: 445