*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Aprueban exhorto para que dependencias estatales verifiquen que servidores públicos cumplan con el código de ética

Integrantes del CEPC rinden informe ante la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso
Viernes, 13 de Mayo de 2022 17:18
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Oswaldo Jiménez López, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública, para que verifique periódicamente que en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, las y los servidores públicos cumplan con el código de ética y las reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública.

Busca Néstor Camarillo inclusión en espacios deportivosComparecen aspirantes para ocupar titularidad de la ASE El exhorto presentado originalmente por el diputado Fernando Sánchez Sasia, también solicita a la Secretaría de la Función Pública para que se implementen campañas de difusión sobre los derechos y obligaciones con los que cuenta la ciudadanía, al momento de realizar todo tipo de trámites legales y administrativos.

Así como una solicitud a las dependencias estatales para que coloquen, de manera permanente, y a la vista de la ciudadanía, así como en sus plataformas digitales, el catálogo de servicios que prestan y el pago por derechos que se deban cubrir.

Por otra parte, las y los integrantes del órgano colegiado escucharon el informe correspondiente al primer trimestre del año 2022, por parte de los Integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla (CEPC).

Donde el presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Mariscal Magdaleno y el comisionado del Consejo, José Alejandro Guillén Reyes y la comisionada, Eira Zago Castro, destacaron el trabajo realizado en la participación de la Comisión Ejecutiva, la emisión de propuestas sobre políticas públicas, mecanismos de participación de la sociedad en la prevención y denuncias de delitos, así como la promoción de una Red Ciudadana y funcionamiento del sistema.

Durante este informe, los diputados Oswaldo Jiménez López y Fernando Morales Martínez destacaron este ejercicio de transparencia proactiva por parte de las y los integrantes del CEPC, y señalaron la importancia de incluir en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, la presentación de estos reportes de manera trimestral.

Así como avanzar en acciones legislativas relacionadas con el Servicio Profesional de Carrera, la cual será presentada próximamente, para su estudio correspondiente.

Asimismo, reiteraron el compromiso de mantener las puertas abiertas para las y los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, con la finalidad de sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción en la entidad.

A la sesión de la Comisión, también asistieron las y los diputados María Yolanda Gámez Mendoza, José Iván Herrera Villagómez y Laura Ivonne Zapata Martínez.

Foto Especial

mala

Vistas: 402