La Comunidad de Madrid elevó este miércoles a 23 el número de pacientes cuya sintomatología hace sospechar que han contraído el virus de la viruela del mono, según un comunicado hecho público por la Consejería de Sanidad.
Reservan información en compra de vacunas covid-19 hasta 2025 Registran brote de viruela símica en InglaterraEl diario El País informó que los casos están pendientes de ser confirmados por las pruebas genéticas que lleva a cabo el Centro Nacional de Microbiología (CNM), cuyos resultados se esperan para última hora de esta tarde o mañana por la mañana.
La viruela del mono es una enfermedad hasta ahora no identificada en España y causada por un virus endémico de las zonas selváticas de África.
Tras un periodo de incubación que va de los 6 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, los síntomas que provoca son fiebre superior a 38,5 grados; intenso dolor en la cabeza, articulaciones, musculares y en la espalda; inflamación de los ganglios linfáticos; y una característica erupción cutánea con ampollas que evolucionan hasta convertirse en pústulas.
Brote europeo
El País indicó que el Reino Unido ha confirmado siete casos e investiga varios más, mientras Portugal ha confirmado la presencia del virus en cinco pacientes y tiene a otros 20 en estudio. Casi todos los casos confirmados son hombres que mantienen relaciones homosexuales, algo que también ocurre en Madrid.
Según la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, “22 de los 23 casos sospechosos han informado de que han mantenido relaciones con otros hombres en las últimas semanas”.
En julio de 2021, los Servicios Humanos y de Salud del Condado (DCHHS) de Dallas, en Texas, confirmaron la presencia del primer caso de viruela del mono (monkey pox), también conocida como viruela símica, en un residente de la localidad que había viajado a Nigeria.
Foto: especial
gse
Vistas: 949