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Domingo, 1 de Diciembre de 2024

Indaga Cofece posibles prácticas monopólicas en aeropuerto de Puebla

De comprobarse una irregularidad en los espacios y servicios comerciales, los responsables podrían ser sancionados
Miércoles, 18 de Mayo de 2022 09:56
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Municipios Puebla

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó hoy, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el extracto del acuerdo de inicio de investigación por oficio, IO-002-2021, por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de acceso a espacios comerciales y prestación de servicios comerciales en los aeropuertos del sur – sureste de México y sus servicios relacionados.

Crece actividad del aeropuerto Hermanos Serdán en 2022Aeropuerto de Puebla, el que más crece en carga en el paísAhí se incluyen los aeropuertos de Puebla, Cancún, Mérida, Campeche, Ciudad del Carmen, Cozumel, Chetumal, Minatitlán, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Villahermosa, Bahías de Huatulco, Palenque, Poza Rica, Tapachula, Acapulco, Veracruz, Cozumel, Puerto Escondido e Ixtapa.

Las prácticas monopólicas a revisión son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.

Los aeropuertos funcionan como empresas proveedoras de múltiples servicios, ya que además de brindar servicios aeronáuticos, ofrecen servicios comerciales dirigidos a satisfacer las necesidades de los usuarios que se encuentran en sus terminales.

Estos espacios se ubican de manera estratégica como zonas públicas disponibles para consumidores en general, o espacios exclusivos para pasajeros antes o después de abordar un vuelo.

La indagatoria analiza el acceso a obtener espacios comerciales en dichas zonas aeroportuarias con la finalidad de proveer un servicio o vender un producto, lo cual se conoce como servicios comerciales.

Esta investigación toma relevancia considerando que, por ejemplo, en el año 2020, 9.35 millones de pasajeros transitaron los aeropuertos de la zona sur y sureste del país, misma que es de gran importancia para el turismo a nivel nacional1.

“Esta investigación, que inició el 30 de noviembre de 2021, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la indagatoria”, se expuso.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Comisión resolvería su cierre.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

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