*
Viernes, 1 de Julio de 2022

Aumenta drásticamente el robo de cables y tubos en Texmelucan

Los robos de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos en Texmelucan están imparables debido, entre otras cosas, al alto precio de metales como el cobre y el acero
Miércoles, 18 de Mayo de 2022 12:46
|
Municipios Puebla
De enero al mes de abril del 2022, el robo de cables, tubos y otros objetos destinados al servicio público tuvieron un aumento drástico en el municipio de San Martín Texmelucan.
 
En los meses de enero, febrero y marzom sólo se habían presentado un caso por mes, sin embargo para abril los casos aumentaron a 14 sumando un total de 17 en el primer cuatrimestre del año.
 
Del total de 17 robos, ninguno se cometió con violencia según el informe de  Incidencia delictiva del fuero común San Martín Texmelucan: enero 2022 - abril 2022.
 
En el 2021 en los mismos meses, el informe arroja únicamente 3 casos.
 
El cobre encabeza la lista de metales no ferrosos que más se revalorizaron a nivel mundial. Esta situación hizo que no sólo el insumo pasara a representar el 30 por ciento del costo de fabricación de productos, cuando antes implicaba la mitad de ese monto, sino que multiplicó la modalidad delictiva del robo de cables de cobre.
 
Este es uno de esos delitos que, antes no existían. Pero las condiciones de mercado ya expresadas, y la multiplicación de gente dispuesta a participar de su mercado negro, hicieron que el robo de cables de cobre estallara. 
 
Hoy está en pleno auge, de la mano del alza mundial del precio de este metal y de las organizaciones delictivas que se dedican a su comercialización.
 
Resulta necesario que esta actividad tan lastimosa se considere como delito de mayor magnitud, considerando necesario que al tratarse del Cobre en particular se contemple como un agravante de este delito.  
 
Foto: La Silla Rota Guanajuato
LSM

Vistas: 600