*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Precios de materiales presiona al sector de la construcción

Debido a la inflación en los precios de materiales como el acero, cemento y derivados
Sábado, 21 de Mayo de 2022 18:16
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Para Ariosto Goytortua López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el sector de la construcción se encuentra presionado por la inflación en los precios de materiales como el acero, cemento y derivados.

Recupera sector de la construcción empleos en TehuacánReactivación económica en Puebla no llega al sector de la construcciónA dos años de la declaratoria de la pandemia por la Covid-19, la edificación de vivienda también ha tenido su propio padecimiento, pues en el mismo periodo ha visto incrementar de manera acelerada los precios de los materiales de la construcción en casi 30% de manera acumulada.

Por tal motivo, el sector de la construcción de la vivienda en Puebla se encuentra sin recuperar los niveles que tenía de forma previa a la pandemia, actualmente, se ubica a 30 por ciento respecto a la meta prevista de 15 mil hogares para este año.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el acumulado entre febrero del 2020 y el mismo mes, pero de este año, el incremento en el precio del cemento fue de 20.24%, mientras que otro insumo, la arena, reportó una inflación de 13.82 por ciento en el mismo periodo.

Goytortua López detalló que en algunos casos los desarrolladores cuentan con inventario que les permite construir y amortiguar los costos que presentan los materiales.

Algunos productos, como los derivados del acero su encarecimiento se ha acelerado hasta cerca de 70%, como es el caso de la varilla, pues puertas, ventanas y escaleras metálicas tuvieron un encarecimiento de 30% en dos años.

“Respecto del precio de los materiales, resalta el caso del acero, que empezó a subir en agosto del 2020 y continuó creciendo en el 2021 debido a la recuperación de China y Estados Unidos, cuya demanda del material presionó los precios al alza. Esta situación tiene repercusiones en el precio de la vivienda que, como vimos anteriormente, también ha crecido”, detalló el Infonavit, en su Reporte Anual de Vivienda 2021.

Foto Archivo-e

mala

Vistas: 521