*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inegi: frecuente o muy frecuente, la corrupción para 86% de poblanos

Sumario: Puebla tiene la segunda tasa más alta de habitantes que experimentaron algún tipo de corrupción al hacer un trámite municipal, estatal o federal
Martes, 24 de Mayo de 2022 18:57
|
Municipios Puebla

El 86.1 por ciento de los poblanos consideró que en 2021 fueron “frecuentes” o “muy frecuentes” los actos de corrupción en el estado, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.

Advierte Barbosa cárcel contra ex funcionarios por corrupción Reducirán trámites contra corrupción poderes públicos y municipiosA nivel nacional, esta cifra fue apenas dos décimas mayor, al ubicarse en 86.3 por ciento.

De acuerdo con el documento publicado este martes, casi 1.9 millones de personas habita en áreas urbanas de Puebla.

Del total, el 48.5 por ciento tuvo la percepción de que los actos de corrupción son “frecuentes”, mientras que el 37.5 por ciento estimó que son “muy frecuentes”.

Estos porcentajes representarían a 1 millón 631 mil personas mayores de 18 años contempladas en la encuesta.

El Inegi indicó que sólo el 11.8 por ciento consideró que estas prácticas son “poco frecuentes” y el 0.6 por ciento aseguró que “nunca” suceden.

A su vez, 241 mil 746 poblanos experimentaron algún acto de corrupción al estar en contacto directo con algún servidor público, como policías, empleados en oficinas gubernamentales u hospitales, tanto de los niveles municipales, estatal o federal.

En este rubro Puebla tiene una tasa de 19 mil 585 casos por cada 100 mil habitantes, sólo superada por Quintana Roo, que tuvo una incidencia de 20 mil 413 casos por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, se indicó que los trámites donde se percibe mayor corrupción son al tener contacto con autoridades de seguridad pública, pagos de agua potable, atención médica programada, pago de predial y trámites vehiculares.

En todo el país, estimó el Inegi, el costo de la corrupción llegó a los 9 mil 489.4 millones de pesos, de los cuales la tercera parte está vinculada a autoridades de seguridad pública y en menor medida con trámites ante el Ministerio Público y los vehiculares.

 

Foto: archivo m

gse

 

 

 

 

Vistas: 813