*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Promueve IMSS Puebla Tamizaje Prenatal durante primer trimestre del embarazo

El programa está dirigido especialmente a pacientes embarazadas de alto riesgo y abierto a la prevención en la mujer en general.
Martes, 24 de Mayo de 2022 11:51
|
Municipios Puebla

Puebla ,Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla promueve el Programa Piloto denominado Tamizaje Prenatal durante el primer trimestre del embarazo; está dirigido especialmente a mujeres embarazadas de alto riesgo.

Cobraron más de mil 500 poblanos seguro de vida por Covid-19Invertirá Barbosa 150 mdp para seis CIS en municipios de PueblaUno de los padecimientos que se presenta durante el embarazo es la preeclampsia. Algunos factores que contribuyen a que exista este riesgo en las mujeres son: obesidad, problemas reumatológicos, insuficiencia renal, diabetes con algún trastorno de los vasos, así como la eclampsia que provoca convulsiones asociadas a la hipertensión; por ello, la atención preventiva es vital.

Las pacientes son derivadas de la consulta de las diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) para su atención en el Módulo de Planificación Familiar de la UMF No. 2, en donde se les realizará su tamizaje, informó el especialista en Gineco-Obstetricia, doctor Alejandro Taboada Cole.

El profesional de la salud comentó que se están captando a pacientes que se encuentran en el primer trimestre de embarazo, que comprende entre las 11 y 13.6 semanas, a quienes se les realiza un ultrasonido que permita encontrar marcadores cromosómicos de Síndrome de Down.

Las pruebas de tamizaje prenatal evalúan el grado de riesgo o la probabilidad de que el bebé pueda tener ciertos defectos congénitos comunes o una enfermedad genética; no pueden decir con certeza si el bebé realmente tiene un problema, por ello se realizan análisis de sangre a la madre, puntualizó Taboada Cole.

El médico ginecólogo mencionó que el programa de tamizaje prenatal está teniendo buen impacto en la población de mujeres embarazadas.

La preeclampsia temprana se considera una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en otros órganos, más frecuentemente el hígado y los riñones. Cuando se presenta antes de la semana 34, se vuelve más severa, llegando incluso a poner en riesgo la vida del bebé y de la madre.

Como parte de la medicina preventiva es importante que aquella mujer que desee embarazarse acuda a la UMF con su médico para que le realicen pruebas preconcepcionales. Con esto se verá si está en condiciones que garanticen un embarazo sano y seguro. En caso de existir riesgo de alguna complicación, se decidirá si es el momento óptimo para el embarazo o se la canalizará a un hospital de Segundo Nivel de Atención para tratamiento especializado, aseveró el especialista ginecobstetra.

El médico Taboada Cole del IMSS invitó a las mujeres derechohabientes que planeen embarazarse o se encuentren en su primer trimestre de embarazo acudan con el médico familiar, para que en caso de advertir alguna alteración sean referidas al Módulo de Planificación Familiar ubicado en la UMF No. 2, zona centro de la ciudad de Puebla, para que se les realice su tamizaje.

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 422