*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Vapeadores, un dispositivo atractivo para los jóvenes

Existe una alerta sanitaria máxima por el uso de estos dispositivos ya que contienen carcinógenos y sustancias tóxicas
Martes, 24 de Mayo de 2022 19:01
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Cada vez es más frecuente el uso de vapeadores entre las personas, en especial con los jóvenes, sin embargo, existe una alerta sanitaria máxima por el uso de estos dispositivos ya que contienen carcinógenos y sustancias tóxicas.

Lanza Cofepris alerta por uso de vapeadores Piden regular cigarro electrónico en PueblaLos cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada, por lo que especialistas de la salud no recomiendan su eso.

“Desgraciadamente estos dispositivos electrónicos que parecen nuevos, que parecen atractivos para algunas personas para dejar de fumar no han logrado su cometido, al contrario, están al alcance de adolescentes de niños, esto provoca que se expongan a sustancias químicas que desconocemos”, explicó Fernando Leyva, médico del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Las autoridades sanitarias encontraron en estos vapeadores sustancias como Acetato de Vitamina E, la cual puede provocar en las personas enfermedades respiratorias agudas o incluso la muerte. Sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

Fernando Leyva señaló que esta información y los problemas que acarrea debe ser compartida con los adolescentes, “este grupo de edad ve atractivo este tipo de dispositivo y no lo son, pueden ser dañinos, igual el tabaco evitar su consumo, por lo que debemos fomentar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, tener descanso, tener actividades lúdicas y de esparcimiento”.

Es más, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.

Pero ¿Qué es un vaper? Es un dispositivo que calienta un líquido para crear un vapor que se inhala. Algunos tipos son: bolígrafos, cigarrillos electrónicos y narguiles o shisha. Se le conoce como "vapear" a la práctica de inhalar el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias como la nicotina, cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, aditivos y aromatizantes como el propilenglicol, glicerol y la nicotina aromatizada.

En el mercado es posible encontrar dispositivos básicos de vapeador en 150 pesos, pero hay dispositivos más caros por arriba de los tres mil y cuatro mil pesos.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 1514