*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Asesinaron a 92 mujeres en Puebla de enero a abril de 2022: SESNSP

El estado documentó 42 homicidios dolosos y siete feminicidios en el primer cuatrimestre
Miércoles, 25 de Mayo de 2022 13:32
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Al menos 92 mujeres fueron asesinadas y víctimas de homicidios violentos en Puebla, durante el primer cuatrimestre del 2022, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), además refiere que 901 mujeres fueron lesionadas en la entidad durante este mismo periodo. 

Rescatan a mujer que cayó a barranca tras resistirse a asalto en Puebla capitalMonzón defendía a víctimas del machismo en México: Abogacía EspañolaEn el reporte mensual “Incidencia Delictiva contra las Mujeres”, la federación especificó que del total de las 92 mujeres asesinadas en Puebla de enero a abril del presente año, 43 fueron por homicidio culposo, 42 por homicidio doloso y siete por feminicidio.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refiere que en la entidad se registraron 43 homicidios culposos en este periodo y ocupó la décima posición, por debajo de Guanajuato con 153 casos, Jalisco 93, Estado de México 88, Michoacán 79, Veracruz 64, Quintana Roo y Tamaulipas 60 cada uno, Tabasco 54, Oaxaca 52 y Chihuahua 45 casos.

Asimismo, la federación reconoció que en Puebla se documentaron 42 homicidios dolosos contra mujeres durante los primeros cuatro meses del año y se colocó en la octava posición nacional en este delito, por debajo de Guanajuato con 107, Michoacán 102, Baja California 86, Estado de México 69, Chihuahua 57, Jalisco 45 y Zacatecas 43.

El SESNSP indicó que en Puebla al menos cuatro mujeres fueron secuestradas en el periodo de enero a abril.

En este sentido, también arrojó el número de 901 mujeres lesionadas en Puebla en los primeros cuatro meses del año, de las cuales 733 corresponden a lesiones dolosas y 168 por lesiones culposas.

Puebla documenta siete feminicidios

En Puebla se documentaron siete casos de feminicidios en el primer cuatrimestre del año y se posicionó en el lugar 15 a nivel nacional en este delito.

La tasa de este delito es del 0.20 por ciento en Puebla por cada 100 mil mujeres, inferior al nacional que es del 0.47 por ciento.

A nivel nacional se registraron 310 casos de feminicidios de enero a abril del presente año.

Acajete y Zoquitlán en lista de 100 municipios con más feminicidios

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, también refiere que los municipios de Acajete, Esperanza, Francisco Z. Mena, Zoquitlán, Venustiano Carranza y Zoquitlán figuran en la lista de 100 localidades con más feminicidios.

Es importante mencionar que el pasado 18 de enero, familiares localizaron el cuerpo de la menor de 10 años María Isabel Cortés Sánchez, fue víctima de violación y asesinada en el municipio de Zoquitlán, Puebla. El cuerpo fue abandonado por sus agresores en medio de matorrales.

Este caso, generó que decenas de mujeres y familiares de María Isabel, que fue encontrada con huellas de abuso sexual y sin vida en la comunidad de Coyotzonga, marcharan por las calles principales de Zoquitlán y protestaron en el palacio municipal, para exigir a las autoridades justicia y todo el peso de la ley contra él o los responsables de este atroz crimen.

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 860