*
Martes, 16 de Abril de 2024

Condena Unión Europea feminicidio de Cecilia Monzón y exige justicia

A esta postura se sumaron las embajadas en México de Noruega y de Suiza; el lunes también el gobierno de España lamentó el crimen
Miércoles, 25 de Mayo de 2022 07:08
|
Municipios Puebla

La Delegación de la Unión Europea en México, así como las embajadas de Noruega y de Suiza en el país, condenaron el feminicidio de la defensora de derechos humanos Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Familia de Cecilia Monzón pide apoyo a Embajada de EspañaGobierno de España condena asesinato de Cecilia Monzón“Al ser ciudadana española, era también ciudadana de la Unión Europea. Abogada y defensora de los derechos humanos, dedicó su labor a defender y proteger a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”, indicaron a través de un comunicado.

Las presentaciones diplomáticas expresaron sus condolencias con la familia y amigos de la víctima.

“La muerte del Sra. Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual luchaba la misma Sra. Monzón”.

Señalaron que toma nota del compromiso del estado de Puebla de abrir una investigación que esclarezca los hechos y reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas.

Además, que dichas autoridades lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar.

“Ante el alarmante número de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas defensoras en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de la Sra. Monzón quede en la impunidad”, destacaron.

Cabe señalar que el gobierno de España condenó de inicio el “brutal” asesinato de la abogada que tenía a su vez su nacionalidad y reclamó el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables, tanto materiales como intelectuales.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Vistas: 1313