*
Sábado, 2 de Julio de 2022

Te iluminaremos el alma, santuario de las luciérnagas

El Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa está ubicado en un bosque de este municipio tlaxcalteco, situado a 57 km de la ciudad de Tlaxcala
Jueves, 26 de Mayo de 2022 12:54
|
Municipios Puebla
El estado de Tlaxcala está repleto de lugares preciosos para un encantador viaje de fin de semana o de vacaciones con la mejor compañía.
 
En este nuevo viaje te iluminaremos el alma, pues te hablaremos del Santuario de las Luciérnagas.
 
Una de las principales novedades en el turismo ecológico es ver cómo la noche se ilumina por las luces de miles de luciérnagas y el mejor lugar de México para admirar este deslumbrante espectáculo natural es Nanacamilpa, Tlaxcala.
 
Entre los meses de Junio y Agosto, en Tlaxcala, es posible apreciar un espectáculo de luz y magia, gracias a las especies conocidas como Luciérnagas, que arriban a los bosques de este estado en busca de alimento y por la necesidad de reproducirse.
 
Las Luciérnagas o bichos de Luz son una especie de la familia de los Lampíridos que se caracterizan por su capacidad para emitir luz , emiten sus destellos de luz por una compleja reacción química de oxidación que ocurre en una parte de su abdomen.
 
El fenómeno forma parte del cortejo para el apareamiento y tiene lugar en verano durante, aproximadamente, una hora después del ocaso.
 
Cuando están en época de apareamiento, las hembras emiten destellos de luz que atrae a los machos que las sobrevuelan para aparearse. Días después, la hembra deposita los huevos fertilizados en las cortezas de los árboles y estos se incuban por 3 o 4 semanas hasta que salen las larvas; y en un plazo de 7 a 20 días se convertirán en adultos.
 
El Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa está ubicado en un bosque de este municipio tlaxcalteco, situado a 57 km de la ciudad de Tlaxcala.
 
Estos pequeños animales brillantes visitan cada verano los municipios de Nanacamilpa y Españita, pero es precisamente en Nanacamilpa, muy cerca de la ciudad de Tlaxcala, donde se encuentra el El Santuario de las Luciérnagas, lugar propicio por sus condiciones boscosas y de humedad.
 
La temporada de luces de luciérnagas es bastante precisa y ocurre generalmente entre finales del mes de junio y principios de agosto, de 8:30 p. m. a 9:30 p. m.
 
A los grupos de personas que arriban al lugar, se les da acceso al bosque a partir de las 19 horas por alguno de sus cuatro centros ecoturísticos, y es a partir de las 20:30, por un lapso de 1 hora, que se tiene permitido admirar el espectáculo para ver como las luciérnagas hembras se iluminan para atraer a los machos.
 
La bioluminiscencia de estos insectos, junto al brillo de las estrellas, es simplemente mágica.
 
Si las condiciones del clima lo permiten, por ejemplo la lluvia, tendrás la oportunidad de pasar un rato espectacular, en medio del bosque, sin luz artificial (puesto que no puedes encender ni una linterna), sobre un piso que podría ser lodoso y resbaladizo; y en un momento, sin pensarlo, te encontrarás en medio de un sinnúmero de puntitos brillantes volando alrededor de ti.
 
Hay varios operadores turísticos alrededor del pueblo que ofrecen el recorrido turístico, donde pueden además ofrecer un lugar para acampar o paseo a caballo.
 
Se recomienda seguir las indicaciones del guía, caminar únicamente por los senderos acondicionados para el recorrido, ir bien abrigados, así como evitar cámaras fotográficas, mascotas, aparatos de música, bebidas alcohólicas, lámparas, entre otros, que pudieran afectar las condiciones naturales del lugar.
 
Foto: Audiorama Noticias
LSM

Vistas: 599