*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Desde los nueve años los jóvenes ya consumen alcohol

Cuatro de cada 10 menores consumen alcohol y ya lo hacen entre los nueve y 11 años de edad
Jueves, 26 de Mayo de 2022 13:46
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Cada vez es más frecuente que el alcohol sea consumido por menores, el problema radica ahora que cuando salen de las escuelas existen infinidad de lugares donde pueden comprar una cerveza. Expertos de Centros de Integración Juvenil aseguran que cuatro de cada 10 menores consumen alcohol y ya lo hacen entre los nueve y 11 años de edad, situación que es preocupante.

El aumento de alcohol y drogas en México durante 2020 estuvo ligado al estrésEstiman que 7 de cada 10 jóvenes consume drogas y alcohol en San Gabriel Chilac De inicio, existe una gran inquietud entre los padres de familia debido a la cantidad de alternativas que tienen los jóvenes para asistir donde les venden alcohol sin ningún problema o alguna otra droga.

Es así que los jóvenes tienen cada día más accesibilidad a las bebidas embriagantes, sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto. Ahora, los Centros de Integración Juvenil aseguran que el primer contacto de los jóvenes con el alcohol es entre los nueve y 11 años de edad, el primer lugar es en la casa, pero la segunda opción para ellos es afuera de las escuelas.

Ahora con el regreso a clases de manera presencial, también se activaron un sinfín de negocios, entre ellos despendios de alcohol, los cuales venden a menores bebida en bolsas.

“Por comentarios de los mismos jóvenes, en algunos lugares no solo te venden cigarros sueltos, también les venden alcohol y se los vacían en los termos donde los muchachos llevan su agua”, detalló José Antonio Picuña, director del Centro de Integración Juvenil en Puebla.

Expertos en el tema aseguran que cuatro de cada 10 jóvenes que consumen alcohol a una temprana edad, generan una adicción, incluso a consumir cualquier otra sustancia”.

El consumo de alcohol suele comenzar durante la adolescencia y se hace más frecuente a medida que los adolescentes crecen. En 2019, casi dos de cada 100 adolescentes de entre 12 y 13 años informó haber consumido alcohol de manera reciente, y menos de 1 de cada 100 consumió alcohol de manera excesiva y peligrosa.

Mientras que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, el consumo en el último mes de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de 10 a 19 años es de 29.8%, en los hombres adolescentes de 22.5% y en las mujeres adolescentes de 26.6%.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 594