*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Aún sin definirse si Ooselite brindará el servicio de recolección de basura a Coapan

Tendría que establecerse un convenio entre las autoridades municipales y las auxiliares
Viernes, 27 de Mayo de 2022 08:59
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Aun cuando existe una solicitud, para que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) sea quien se encargue de la recolección de basura en la junta auxiliar de Santa María Coapan, aun no se define si se prestará este servicio, dado a que primeramente se tiene que establecer un convenio entre las autoridades municipales y subalternas, informó su titular, Joel Paz Ornelas. 

Alistan sanciones por apartar lugares en vía pública de TehuacánCatean restaurante con mercancía y autos robados en ZinacatepecExpresó que para que este organismo inicie con el acopio de los residuos sólidos urbanos de esta comunidad se tienen que contar con un acuerdo, por los cauces legales y posteriormente notificarse al Ooselite. 

Mencionó que, ya definida esta situación, es cuando se procedería a levantar un padrón de usuarios, con lo cual se definiría la tarifa correspondiente a pagar por parte de los habitantes de acuerdo al nivel socio económico y actividad comercial, establecida en la Ley de Ingresos. 

Comentó que, por el momento, en esta población las autoridades subalternas seguirán recolectando la basura y llevándola al patio de maniobras ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, para que después el Ooselite se encargue de trasladar los residuos al Relleno Sanitario de Ciudad Serdán, sin ningún costo. 

Cabe mencionar que anteriormente esa junta auxiliar utilizaba el relleno sanitario de Tehuacán para la disposición final de su basura, pero tras el incendio de este lugar el pasado 6 de mayo, ya no lo pudieron hacer. 

Por otro parte, el director del Ooselite mencionó que se pretende regular la presencia de pepenadores que actualmente se encuentran en el Patio de maniobras de San Marcos. 

Refirió que estas personas actualmente se encuentran de forma voluntaria y sin pagar nada al organismo por la separación de basura, sin embargo, aun cuando es un apoyo, porque reducen los residuos, deben regular su actividad. 

Agregó que actualmente son alrededor de 20 pepenadores los que se tienen en el sitio, los cuales no están dentro del Ooselite, por lo que incluso se deslindan de toda responsabilidad de las agresiones que registraron reporteras de un medio de comunicación, por parte de estos. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 344