*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Fallece cronista de Ajalpan, María Margarita Lucía Villalba Gómez

La poeta y también escritora presentaba desde principios de este mes problemas de salud
Sábado, 28 de Mayo de 2022 18:56
|
Yomara Pacheco

Ajalpan, Pue.-La cronista de Ajalpan, profesora María Margarita Lucía Villalba Gómez de 67 años de edad, falleció este sábado, luego de presentar problemas de salud, desde principio de este mes; preparaba la presentación de un libro sobre los orígenes de Ajalpan en próximas fechas. 

Urgente adquirir dos ambulancias para Cruz Roja delegación Tehuacán Localizan a menores reportados como desaparecidos en Tehuacán La poeta y también escritora se destacó por su trabajo constante para preservar la cultura, historia y tradiciones, además de sus investigaciones para que el pueblo ajalpense tuviera los datos precisos de sus orígenes. 

La profesora Margarita fue también formadora de estudiantes y ejemplo a seguir de las mujeres ajalpenses, conocida por su ardua labor en pro de las iglesias locales y en apoyar a los pequeños con clases de catequesis en la iglesia de San Juan Bautista. 

Durante su labor como cronista del municipio y aun al presentar invidencia, no fue obstáculo para que escribiera varios libros en donde plasmó hechos importantes de la historia de Ajalpan, sus orígenes, la época de la revolución, entre otros, además de también varios poemas en donde plasmo su sensibilidad y el gran amor que le tenía a su tierra natal. 

También fue parte de la organización de las fiestas patronales de Ajalpan y de la Feria y concurso de Tempexquixtle que se efectuaba cada 24 de junio en honor a San Juan Bautista. 

Margarita Villalba tenía a cargo la Casa de Cultura de Ajalpan, desde donde impulso la cultura del municipio, además planeaba para la próxima feria patronal presentar un nuevo libro, denominado San Juan Bautista Axalpan, en donde apoyada por su esposo y el cronista auxiliar, buscaba contar la formación del pueblo y antecedentes recopilados. 

Pobladores de Ajalpan, han señalado que la ciudad está de luto, ante la irreparable pérdida de su máxima representante cultural, por lo que se espera el próximo lunes a las 11:00 horas las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Sergio Sandoval Paniagua, le rindan un homenaje de cuerpo presente. 

foto especial

aj

Vistas: 1341