*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Muere el cardenal Sodano, la mano derecha de dos Papas que toleró a Maciel

El cardenal italiano estuvo envuelto en varias polémicas que sacudieron a la Iglesia
Sábado, 28 de Mayo de 2022 21:59
|
Municipios Puebla

El cardenal italiano Angelo Sodano, conocido por su cercanía con los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI y su papel en varias polémicas que sacudieron a la Iglesia, falleció el viernes a los 94 años en Roma.

Sodano falleció en el hospital Columbus-Gemelli de Roma, donde estaba internado desde el 9 de mayo tras sufrir complicaciones derivadas del coronavirus que contrajo hace algunas semanas, según la página en internet de la Santa Sede, Vatican News.

El papa Francisco recordó a este "estimado hombre de la Iglesia, que vivió su sacerdocio con generosidad (...) al servicio de la Santa Sede", en un telegrama enviado a la familia y publicado por el Vaticano.

Juan Pablo II convirtió a Sodano en número dos del Vaticano al nombrarlo secretario de Estado en 1991, tras haberlo convertido en cardenal.

El responsable acompañó al papa polaco a unos 50 viajes en el extranjero.

Benedicto XVI lo confirmó en el cargo tras su elección como papa en 2005. Sodano permaneció en el puesto hasta septiembre de 2006, es decir, un total de 15 años.

En 2005, también se convirtió en decano del Colegio cardenalicio, que dirigía en el momento en que Benedicto XVI dejó el cargo, en febrero de 2013.

En 1977, había sido nombrado por Pablo VI nuncio apostólico en Chile, donde mantuvo una actitud muy tolerante con la dictadura de Augusto Pinochet.

El cardenal Sodano también estuvo envuelto en polémica. Además de sus relaciones con Pinochet o su alto nivel de vida en Roma, según el semanario National Catholic Reporter, también habría protegido al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008 y acusado de abusos sexuales contra menores de edad.

Foto especial

aj

Vistas: 289