*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Tormenta tropical Agatha podría convertirse en Huracán

En alerta los puertos desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado en Oaxaca
Sábado, 28 de Mayo de 2022 12:02
|
Municipios Puebla

La tormenta tropical Agatha, que se formó la madrugada del sábado en el Océano Pacífico, amenaza con incrementar su intensidad a huracán de categoría 1 o 2, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Se esperan fuertes precipitaciones por tormenta tropical FranklinPrevén afectaciones en la Sierra Norte por la tormenta tropical DanielleDurante la madrugada se ubicaba a 355 km al sur-suroeste de Puerto Ángel; autoridades de protección civil activaron protocolos, determinando como zona de prevención por efectos de huracán a los puertos desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado en Oaxaca.

La Conagua informó que Agatha continúa acercándose a las costas mexicanas del Pacífico y que en las próximas 48 horas podría tocar tierra como huracán, fenómeno que provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas (de hasta 150 mm) en: Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

 

Este fenómeno, en combinación con otros sistemas como la onda tropical número 2, también provocarán chubascos y lluvias aisladas en: Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México

Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Morelos.

Las autoridades recomiendan a la población de dichas entidades estar atenta a las indicaciones de de protección civil por el posible incremento de ríos y arroyos; así como deslaves, inundaciones y oleaje elevado en las costas.

Agatha traerá consigo vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero, además de oleaje elevado, de 2 a 4 metros en ambas entidades.

La Marina, Sedena, Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) están listos con elementos, equipo y mil 425 refugios temporales en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Chiapas tiene habilitados 455 refugios temporales con una capacidad para albergar a más de 123 mil personas en caso de que sea necesario; Guerrero cuenta con 599 refugios temporales, con una capacidad de 152 mil 156 personas

Mientras que Oaxaca tiene 371 refugios temporales, con una capacidad de 122 mil personas.

Foto especial

nrl

Vistas: 660