*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Extranjeros prefieren visitar la Biblioteca Palafoxiana

Fue el espacio cultural más visitado por foráneos en el primer trimestre de este 2022
Sábado, 28 de Mayo de 2022 17:30
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Tras el descenso en el país por el número de contagios por COVID-19, el aspecto turístico en Puebla comienza a tomar niveles previos a la pandemia y muestra de ello es que la Biblioteca Palafoxiana fue el espacio cultural más visitado por extranjeros en el primer trimestre de este 2022.

Exponen obra de José de Nava, uno de los grabadores más importantes del siglo XVIIIDesaparecieron casi 6 mil piezas por saqueos a Museos de PueblaLo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, resultados que fueron publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Dichos números arrojaron que de enero a marzo la Biblioteca recibió a dos mil 135 turistas de diferentes países, siendo marzo el mes con más visitas, al acumular 763.

La Biblioteca Palafoxiana es un recinto bibliográfico de la ciudad de Puebla, fundada por el obispo español Juan de Palafox y Mendoza en 1646.​ Ubicada en el Centro Histórico, es un Monumento Histórico de México desde 1981 y fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo desde 2005, además fue la primera biblioteca pública de América.​

En 1646, el obispo Palafox donó su biblioteca personal, compuesta de cinco mil volúmenes, al Seminario de San Juan, pero instruyó que además del clero podía ser consultada por todos aquellos que quisieran estudiar, pues su principal condición fue que estuviera abierta al público y no solo a eclesiásticos y seminaristas.

De esta manera, este espacio cultural fue el más frecuentado de los 21 sitios a cargo del Gobierno Estatal, incluso por encima de lugares como el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, el Patio de los Azulejos, Museo Taller Erasto Cortés, el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Museo José Luis Bello y González, el Museo del Automóvil de Puebla, el Museo de la Evolución Tehuacán.

En total, los museos poblanos a cargo del Gobierno del Estado recibieron siete mil 688 visitantes extranjeros en el primer trimestre de este año. Con mil 261 personas extranjeras visitadas también destacó el Museo Regional de Cholula, así como el Museo de la Evolución Puebla con 865 visitantes.

Aunque también destacaron escenarios como el Museo Regional de la Revolución Mexicana, la Casa de los Hermanos Serdán, el Museo Internacional del Barroco, el Museo Regional Casa de Alfeñique, el Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa, San Pedro Museo de Arte y el Museo Interactivo de La Batalla del 5 de Mayo.

En lo que respecta al primer trimestre los museos recibieron a 128 mil 142 turistas y marzo fue el mes con más visitantes del primer trimestre con 48 mil 220 personas. Respecto a los poblanos, la Secretaría de Cultura reportó la presencia de 81 mil 325 personas en el primer trimestre de este año.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 564