*
Martes, 23 de Abril de 2024

Por el cierre dorado los equipos de básquetbol UPAEP en la Universiada

Disputarán esta tarde la gran final, la escuadra femenil por su primer título y la varonil por el cuarto
Sábado, 28 de Mayo de 2022 11:39
|
Municipios Puebla

Por el oro. Los equipos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) serán protagonistas de la cartelera basquetbolera de la Universidad Nacional 2022, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua donde las rojiblancas enfrentarán a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en la varonil a los Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).  

Logra Taekwondo UPAEP 3 boletos para Universiada NacionalUna cascarita jugarán Águilas UPAEP con niños triquis de OaxacaLas rojiblancas buscarán su primer título en su historia dentro de esta justa nacional y la quinteta varonil va por su cuarta corona. Las finales están programadas a partir de las cuatro de la tarde, en dos duelos que pronostican grandes emociones.

Las Águilas de básquetbol femenil jugarán la final de la Universiada Nacional luego

 de vencer a las Borregas del Tec Guadalajara por marcador de 60-54.

El primer cuarto culminó 20-11, en el segundo cuarto las Borregas tuvieron mayor intensidad frente a las emplumadas, aunque se mantuvieron erráticas en ofensiva y las acciones cerraron de manera parcial 33-25.

Las Águilas en el tercer periodo siguieron al frente con apretado 44-41. La quinteta poblana volvió al doble dígito de ventaja con tiros libres de Susana Gonzales y foul y cuenta de Diana Cano. Cómo en todo el juego las Borregas volvieron a cerrar el marcador a cuatro puntos, pero se llenaron de faltas y de nueva cuenta los libres de Gonzales y Cano dejaron el juego 60-54.

Susana González y Diana Cano fueron las mejores encuestadoras de UPAEP con 13 puntos cada una.

La final de la Universiada Nacional se jugará entre UPAEP y UANL esta tarde a partir de las 16:00 h tiempo local y 17:00 h tiempo del centro del país.

Por su parte, con marcador de 70-67 las Águilas UPAEP varonil derrotaron a los Tigres de la Autónoma de Nuevo León en las semifinales de la Universiada Nacional y jugarán

 su séptima final dentro de esta competencia.

Durante el primer cuarto el equipo felino sacó ventaja al convertir cinco triples y despegarse hasta por 12, aunque Javier García y Raúl Olea también anotaron fuera de la pintura y recortaron a 13-25.

 Las Águilas comenzaron a presionar más a su rival y eso se vio reflejado en que los Tigres sólo anotaron dos triples. Ese mismo tipo de tiro lo ejecutaron de forma certera Javier García Zavala en par de ocasiones y Erick Gómez en una más para acortar las distancias a siete puntos (35-42) al descanso.

Incluso los regios llegaron a tener ventaja de 14 puntos en el tercer cuarto, pero no supieron liquidar a su rival, el cual comenzó a ganar los rebotes defensivos e impedir los tiros. Hacia los últimos minutos del tercer periodo apareció Kevin Tapia debajo del aro y Alberto Cruz con rompimientos largos para dejar la de ventaja 51-59.

Armando Tirado mantuvo la reacción de las Águilas con cuatro puntos de inicio, mientras que Sadol Martínez anotó de tres para ponerse a uno del rival 60-61. sería Omar Rangel quien le dio la vuelta a la pizarra  y a partir de ahí UPAEP dominó el cierre del encuentro ganando los rebotes y anotando a través de Olea, Silva y Cruz para sellar el pase a la final con resultado de 70-67.

La final varonil de la Universiada será a las 18:00 horas tiempo de Ciudad Juárez, 19:00 del centro del país.

Foto especial

nrl

 

Vistas: 420